El supercaza de la discreción en España vigila Europa

El supercaza de la discreción en España vigila Europa

Muchos países se unen a la adquisición del avión de combate por excelencia.

Caza F-35 en el aireGetty Images

La OTAN informó el pasado viernes de la presencia de dos cazas de combate F-35 -de la Real Fuerza Aérea de Países Bajos- junto a dos F-16, que durante las últimas jornadas se están encargando de sobrevolar y proteger el espacio aéreo de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo (Benelux).

Con este movimiento se pretende que Benelux esté vigilada durante las 24 horas del día durante siete días a la semana, con la posibilidad de reaccionar de forma rápida y precisa en cualquier momento. Según las informaciones, la presencia de los aviones F-35 neerlandeses se alargará hasta el 9 de mayo con la idea de actuar en el momento en el que se detecten aviones no identificados o se produzcan situaciones de peligro.

Los F-35 que sobrevuelan los cielos de los tres aliados provienen de la Base Aérea de Leeuwarden, Países Bajos, y que está controlada por la Estación de Control de Operaciones Aéreas en Nieuw Milligen. Esta base se encuentra integrada en lso acuerdos de Policía Aérea de toda la OTAN, mediante el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Aliadas en Uedem, Alemania.

Entre las particularidades más sonadas y útiles de los F-35, destaca su resistencia para ser identificado por el enemigo, al contar con un sistema de armamento y sensores extremadamente sofisticado y avanzado, además de sus prestaciones como caza supersónico de largo alcance.

El denominado como Programa F-35 está siendo administrado por el Pentágono, tras ser fundado por ocho socios internacionales: EE.UU, Reino Unido, Italia, Australia, Noruega, Países Bajos, Canadá y Dinamarca.

Además, otros ocho países están en estos momentos adquiriendo estos F-35, como son Japón, Israel, Corea del Sur, Polonia, Bélgica, Singapur, Suiza y Finlandia, mientras que Rumanía anunció recientemente que se une al 'club', del que también forman parte Alemania, Canadá, Finlandia, Suiza y Rep. Checa, desde que tuviera lugar la invasión rusa de Ucrania.

¿Y qué hay de España respecto a los F-35?

Nuestro país se encuentra en estos momentos en un proceso de renovación de los cazas de combate F-18, que pertenecen al Ejército del Aire, así como los Harrier de la Armada. Según informó el Ministerio de Defensa, el Ejército del Aire y del Espacio requiere 35 aviones a corto plazo, mientras que la Armada 12. Esta renovación se producirá entre 2026 y 2028.

Esto supone un contratiempo considerable para la Armada, ya que los Harrier son los únicos capaces de transportar el portaaeronaves Juan Carlos I, mientras que en el mercado tan solo existe un modelo capaz de realizar esta labor: el F-35 B.

Por este motivo, en la Armada se intenta evitar hablar del tema de forma pública, hasta tal punto de referirse a él .en tono de burla, como el "Innombrable". Pese al silencio sepulcral de la administración, en las Fuerzas Armadas son plenamente conscientes de que el F-35 es la única solución para un futuro cercano.

Aunque ahora mismo se encuentran en un momento complicado, ya que se espera que el Ministerio de Defensa invierta 11.000 millones de euros destinados a la adquisición de nuevos aviones de combate, aunque no se ha revelado de qué modelo se tratará, pese a que todas las señales indiquen que se tratará del F-35 B, como sustituto del Harrier.