Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El vecino de Ucrania advierte de la respuesta contra la colaboración militar entre Rusia y su socio europeo

El vecino de Ucrania advierte de la respuesta contra la colaboración militar entre Rusia y su socio europeo

La amenaza rusa genera inquietud en los países fronterizos a Urcania.

Militares del ejército polaco.Kamila Kozioł/Getty Images

La guerra entre Ucrania y Rusia tiene, además de los dos países inmersos en el conflicto,  a otros protagonistas (in)directos y que están sufriendo las consecuencias de la disputa en suelo ucraniano de una u otra forma.  

Principalmente, los países que se encuentran en una posición crítica son los fronterizos con alguno de los dos contendientes, como puede ocurrir con Polonia o los países bálticos. Recientemente ha sido precisamente, el viceministro de Defensa de uno de estos países, el que se ha pronunciado al respecto de la actividad bélica cerca de sus fronteras.

Cezary Tomczyk, viceministro de Defensa de Polonia, aseguró que su país no se achantará ante las amenazas del Kremlin, y afirmó que responderán a los ejercicios militares Zapad que están llevando a cabo las fuerzas militares rusas y bielorrusas.

Así, aseguró que "Polonia responderá a los ejercicios Zapad, que se llevarán a cabo en Bielorrusia, de forma adecuada desde el lado polaco. Se realizarán en Polonia ejercicios a gran escala con la participación de Polonia y la OTAN, incluyendo maniobras importantes", apunta.

Además, recordó que "el año pasado realizamos los ejercicios de la OTAN más grandes de la historia, con la participación de unos 100.000 militares" y concluyó asegurando que "la OTAN es más fuerte que Rusia".

Estos ejercicios se encuadran en el marco de ejercicios militares conjuntos a gran escala entre Rusia y Bielorrusia en septiembre de 2025. En ellos se realizarán prácticas de acciones defensivas y ofensivas conjuntas para así mejorar la cooperación entre las fuerzas armadas y probar la preparación de sus soldados.

Pero Tomczyk no ha sido el único en pronunciarse en este tono en las últimas semanas. Ya que el ministro de Exteriores lituano, Kęstutis Budrys, también aseguró que su país responderá con firmeza a cualquier violación o incidente durante estos ejercicios.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.