Encuentran un cadáver congelado en Argentina que podría ser el de una mujer desaparecida en 1981

Encuentran un cadáver congelado en Argentina que podría ser el de una mujer desaparecida en 1981

La escaladora Marta Altamirano tenía 20 años cuando desapareció hace más de cuatro décadas. 

Una zona de glaciares en Argentina, en una imagen de archivo.Mario De Fina/NurPhoto via Getty Images

Marta Altamirano tenía 20 años cuando desapareció en 1981 mientras escalaba en San Juan, en el noroeste de Argentina. Ahora, más de cuatro décadas después, se ha hallado un cuerpo en un área de glaciares del cerro Mercedario que podría ser el de la escaladora. 

Según la autopsia, el cuerpo corresponde al de una mujer de entre 18 y 30 años. Los familiares de Marta 'Patty' Altamirano reconocieron que los restos de la ropa y otros elementos eran de la escaladora.

A la espera de los resultados de ADN para confirmar su identidad, "todo apunta a que la desaparición de la joven podría estar cerca de resolverse", según ha publicado el medio Upday con información del diario Clarín.

El cuerpo fue encontrado el pasado 24 de enero por un grupo de escaladores en el cerro Mercedario, en la provincia argentina de San Juan (noroeste), a unos 5.000 metros de altura, en un área de glaciares.

'Patty' Altamirano se accidentó al caer por una grieta en la ladera sur del Mercedario en marzo de 1981, cuando escalaba ese cerro junto a Corina, una de sus hermanas, y al italiano Sergio Bossini.

En aquel momento, Corina y Bossini lograron llegar adonde había caído 'Patty' y comprobaron que había muerto, pero cuando descendieron y las brigadas de rescate intentaron acceder al lugar, debido a una tormenta de nieve, ya no pudieron encontrar el cadáver.

"Reconocimos muchas cosas de ella. Estamos los cuatro hermanos y pudimos ver que es ella", dijo Corina a medios locales tras salir de la morgue de la ciudad de San Juan junto a sus tres hermanos. Corina aseguró tener ahora "paz" tras casi 42 años de búsqueda. "Fue conmovedor. Agradezco profundamente que eso halla estado allí para que todos podamos darnos cuenta de que era ella", dijo la mujer.

Corina aseguró no tener dudas de que se trata del cuerpo de su hermana, aunque aún resta que la Justicia realice el cotejo de ADN del cuerpo con las muestras genéticas extraídas a sus familiares. Corina señaló que quieren llevar el cuerpo de 'Patty' a la provincia de Tucumán, para que sus padres, ya ancianos, puedan despedirse, y luego regresar a San Juan, para dejar las cenizas de Altamirano en el cerro Mercedario.