España ha suministrado misiles antitanque a Ucrania "para destruir al enemigo"

España ha suministrado misiles antitanque a Ucrania "para destruir al enemigo"

Kiev agradece los ATGM en un vídeo por el aniversario de la guerra, pero Madrid no había desvelado el envío.

Un soldado sostiene un cohete ATGM en Ucrania.Getty Images

Con motivo del segundo aniversario de la guerra provocada por la invasión rusa de Ucrania, el Ministerio de Defensa del país agradeció a España su ayuda días atrás, un vídeo en el que destaca la importancia del envío de sistemas de defensa antiaérea Hawk y tanques Leopard por parte del Gobierno de Madrid.

"Hawks para defender el cielo. Leopards para defender la tierra. ATGMs para destruir al enemigo", dice el vídeo, utilizando el acrónimo en inglés de Misiles Antitanque Guiados. Así ha revelado Kiev que España le ha suministrado misiles antitanque. Los ATGM -por sus siglas en inglés- son misiles antitanque guiados para destruir carros de combate o blindados. Como explica esta mañana el diario El País, hasta ahora no se conocía la entrega de estos misiles a Kiev ya que, contrario que otros países, España ofrece poca información sobre el tipo de armamento que suministra.

“No es la primera vez que esto sucede. Cunado visitó Madrid, en abril del año pasado, el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, agradeció la entrega de misiles antibuque Harpoon, hasta entonces desconocida, para “alejar a la flota rusa” de sus costas”, recuerda el especialista en Defensa, Miguel González, en la información.

Fuentes militares señalan al citado diario que los misiles antitanque entregados al Gobierno de Volodimir Zelenski son del modelo Tow LWL (Lightweigh Launcher o “lanzador ligero”), fabricados por la empresa estadounidense Hughes.

Se trata de misiles filodirigidos de hasta cuatro kilómetros de alcance y 73 kilos de peso que se pueden lanzar desde vehículos. El Ejército de Tierra adquirió a partir de 1996 unos 200 lanzadores y 2.000 misiles, mientras que la Infantería de Marina recibió 24 lanzadores y unos 600 misiles.

Desde el comienzo de la invasión, España ha enviado distintos tipos de material militar a Ucrania, cuyo presidente, Zelenski, ha destacado en varias ocasiones la contribución española a la protección de ciudades e infraestructuras ucranianas con los sistemas de defensa antiáereos Hawk.

Entre enero de 2022, dos meses antes de la invasión, y julio del año pasado, España ha entregado armamento a Kiev por valor de 134 millones y autorizado operaciones por 515,8, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio. Entre el material suministrado figuran 4.272 obuses de 155 milímetros de calibre, ocho de 105, 107 ametralladoras ligeras, 2.159 lanzagranadas portátiles y otros 1.894 acoplados al cañón; así como 33.700 disparos de 155, granadas de mortero de 120 y 11 misiles. La cifra global no incluye los diez carros de combate Leopard, que figuran como donación. Según un informe del Consejo Europeo, España es el quinto país de la UE que ha autorizado más entregas de armamento al Gobierno de Zelenski.

Esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asistido a la Conferencia de Apoyo a Ucrania celebrada en París, en la que han participado una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, en su mayoría europeos, y que también ha contado con la asistencia de representantes de Estados Unidos y Canadá. En ella, ha reiterado la importancia de mantener y aumentar el apoyo financiero y militar a Ucrania, pero preservando la unidad europea y trasatlántica. La unidad, ha explicado, ha sido y es el arma más efectiva contra Putin, por lo que para adoptar nuevas medidas estas deben nacer del consenso y debate entre todos los aliados.

Bajo este enfoque, el presidente ha subrayado la necesidad de aprobar en la UE el nuevo Fondo de Asistencia a Ucrania, que ofrece un apoyo previsible y sostenido en el tiempo. También la urgencia de aumentar la capacidad industrial europea para cumplir con el compromiso de enviar municiones y equipos, además de ayudar a Ucrania a desarrollar sus propias capacidades.