Estados Unidos urge a Ucrania a activar el plan nuclear para responder al último movimiento de Rusia
En los últimos meses, Rusia ha intensificado sus ataques contra la infraestructura crítica de Ucrania en un renovado asalto contra la red energética del país.
El Ministerio de Energía ucraniano ha alertado en reiteradas ocasiones que la red energética del país ha sufrido duros batacazos desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. En los últimos meses, además, Rusia ha intensificado sus ataques contra la infraestructura crítica de Ucrania en un renovado asalto contra la red energética del país.
Ante esto, Penny Pritzker, representante especial de Estados Unidos para la Recuperación Económica de Ucrania, ha avisado durante una visita a Kiev de que el país necesita mejorar su capacidad de energía nuclear para resolver los problemas de generación eléctrica causados por los ataques rusos, según ha informado The Kyiv Independent.
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, ha estimado el daño a la red eléctrica del país en más de mil millones de dólares. A largo plazo, el Gobierno ucraniano decidirá por sí solo cómo generar electricidad, pero desarrollar energía nuclear es una solución rápida y racional, aseguró Pritzker.
La planta nuclear de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa, está bajo ocupación rusa desde marzo de 2022. En abril, Energoatom comenzó a construir las unidades de reactor 5 y 6 en la central nuclear de Jmelnitsky utilizando tecnología estadounidense que ayudaría a prevenir cortes de energía en caso de ataques rusos.
Una vez construidas las unidades 5 y 6 del reactor y puestas en funcionamiento las unidades 3 y 4, la capacidad de generación de energía de la central nuclear de Jmelnitski superará a la de la central de Zaporizhia, según Energoatom. En total, hay tres centrales nucleares en territorio controlado por Ucrania.
El mayor proveedor de energía privado de Ucrania, DTEK, advirtió que los ucranianos solo podrían tener electricidad durante seis o siete horas por día durante el próximo invierno. En el "peor de los casos", en el que Ucrania no pueda reparar las instalaciones energéticas dañadas y evitar futuros ataques, los ucranianos podrían experimentar hasta 20 horas de apagones al día, señaló el director ejecutivo de DTEK, Dmytro Sakharuk, al mismo medio en una entrevista en junio.