Guerra Ucrania Rusia en directo: últimas noticias del 26 de julio
Sigue la guerra rusiaucraniana hoy en directo con las últimas noticias de la ofensiva militar, los bombardeos y la última hora de Vladimir Putin y Volodímir Zelenski.

Rusia atacó durante la tarde del jueves varias zonas de Ucrania con 36 misiles de crucero que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas y con 4 misiles supersónicos Kinzhal que no pudieron ser interceptados, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana.
“Alrededor de las 19.00 (hora local, 17.00 GMT), los ocupantes han hecho despegar cazas MiG-31K que han disparado cuatro misiles aerobalísticos Kh-47 Kinzhal en dirección al óblast de Jmelnitski”, situado en la zona occidental de Ucrania, dice el parte de la Fuerza Aérea recogido por EFE.
Según adelantó el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, uno de los objetivos era el distrito de Starokostiantiniv, situado en el óblast de Jmelnitski. Medios ucranianos informan de que allí tiene una base militar la Fuerza Aérea de Ucrania.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, señaló este miércoles que Europa siempre estará "más cerca de Washington que de Pekin" pero tiene su propia política, basada en "un intento de disminuir sus excesivas dependencias".
Lo justifica en que "a fin de cuentas son sistemas políticos y económicos iguales, de democracia multipartidista y de economía de mercado". No obstante, Borrell asume que también hay "intereses particulares en la relación con China, que no siempre coinciden con los de EEUU".
Además, el jefe de la diplomacia comunitaria ha apuntado que "tenemos que tener nuestra propia política, que ahora está basada en el intento de disminuir las excesivas dependencias", como ha explicado en una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
"Estas acciones buscan eliminar un competidor del mercado, aumentando deliberadamente los precios globales de los alimentos y beneficiándose a costa de millones de personas en todo el mundo que sufrirán", dijo el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.
Ese mensaje lo reiteraron varios países como el Reino Unido, Estados Unidos o Francia, que cargaron contra el Kremlin por usar los alimentos "como arma de guerra".
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha subrayado este miércoles que Ucrania tiene derecho a defenderse de los ataques de Rusia fuera de los límites del territorio ucraniano.
"No entiendo muy bien esa discusión de que Ucrania puede defenderse pero solo en los límites de su territorio. Ucrania puede defenderse y si pudiera destruir todas las bases desde las que se les bombardea, pues lo haría", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en Santander, antes de participar en un ciclo de conferencias sobre la UE de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) se ha atribuido este miércoles el ataque ocurrido en octubre de 2022 contra el puente de Kerch, infraestructura que conecta la península de Crimea --anexada por Rusia en 2014-- con la ciudad rusa de Krasnodar, en el extremo suroccidental del país euroasiático.
"Los oficiales del SBU han estado destruyendo al enemigo en los puntos más calientes y haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra lo antes posible. La destrucción del puente de Crimea es uno de nuestros logros", ha manifestado el jefe del organismo, Vasil Maliuk, durante un acto en la capital de Ucrania, Kiev.
"Las fuerzas ucranianas continúan realizando operaciones ofensivas en dirección a Melitópol y Berdiansk y avanzan paulatinamente", ha escrito en Telegram la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.
Estos hechos llegan mientras el país se prepara para recibir una nueva partida de ayuda militar de EEUU para que la contraofensiva abarque toda la línea del frente.
Un tribunal de Moscú ha condenado a Ilya Sachkov, fundador de la empresa de ciberseguridad Group-IB a 14 años de cárcel por un delito de alta traición, así como a otro año de libertad vigilada y al pago de 500.000 rublos (5.000 euros).
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha abierto hoy la tanda de reuniones con los dirigentes africanos que asistirán el jueves y viernes a la cumbre Rusia-África al recibir al primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que recibió el Nobel de la Paz en 2019. "Valoramos altamente la larga relación de amistad entre Rusia y Etiopía que se basa en el principio de respeto mutuo", ha señalado Putin durante la reunión celebrada en San Petersburgo.
Putin ha adelantado que Moscú preparó una serie de acuerdos sobre el uso pacífico de la energía nuclear, cooperación aduanera y tecnología de la información. Además, ha destacado que Etiopía fue el primer país del continente con el que Rusia forjó relaciones diplomáticas.
"Eso fue hace 125 años. Hace poco que celebramos ese aniversario", ha dicho Putin durante el encuentro celebrado en San Petersburgo. Por su parte, Ahmed, que ha llamado a Rusia "país hermano", ha confiado en que su visita sirva para fortalecer las relaciones bilaterales y ha expresado su confianza en que "las discusiones sean muy fructíferas".
El ministro ucraniano de Transformación Digital, Mijailo Fedórov, ha anunciado hoy que la iniciativa que lidera para adquirir drones con donaciones privadas hará posible la entrega al Ejército de 1.700 de estos aparatos de varios tipos, que reforzarán la contraofensiva ucraniana para recuperar territorios ocupados por Rusia. “Apoyamos la contraofensiva enviando al frente 1.700 drones”, ha escrito en Telegram Fedórov, que ha hecho el anuncio con motivo del primer aniversario del proyecto Ejército de Drones para dotar a las Fuerzas Armadas de Ucrania del mayor número posible de estos aparatos no tripulados.
Entre los nuevos drones adquiridos o fabricados hay de reconocimiento y de ataque. Algunos de ellos utilizan la inteligencia artificial para identificar y destruir objetivos enemigos, ha explicado Fedórov. El ministro de Transformación Digital ha recordado que, desde su presentación en julio del año pasado, la iniciativa ha permitido formar a más de 10.000 operadores de drones y ha creado once unidades militares de asalto formadas por aparatos no tripulados.
La Justicia militar rusa ha condenado hoy a un ciudadano ucraniano por atentar hace un año contra la infraestructura ferroviaria de la región de Briansk, limítrofe con Ucrania. El ucraniano Serguéi Belavin, que habría sido reclutado por los servicios secretos de su país, fue considerado culpable por perpetrar un acto terrorista y por acopio ilegal de explosivos, ha informado la Fiscalía en un comunicado.
Belavin fue reclutado en 2019 para realizar acciones de sabotaje en territorio ruso y los dos años siguientes fue adiestrado en la región de Kiev. Seguidamente, él y sus cómplices ocultaron material explosivo en un escondite en Briansk, tras lo que en 2022 Belavin lo utilizó para provocar la explosión el 9 de julio de 2022. La explosión provocó daños menores en un tramo de la vía y a un tren de mercancías, señala la nota de la Fiscalía.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, visitará hoy Liberia, en el marco de su tercera gira africana y en pleno temor al empeoramiento de la crisis alimentaria por la retirada de Rusia del acuerdo para la exportación de cereal ucraniano por el mar Negro. "El ministro conversará con líderes liberianos sobre garantizar la exportación de cereal ucraniano a África, apoyar la fórmula de paz del presidente Volodímir Zelenski y desarrollar la cooperación bilateral", ha indicado en un comunicado el departamento de Kuleba.
"Esta es la primera visita a Liberia durante la historia de (sus) relaciones diplomáticas", ha añadido el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano. Kuleba aterrizará en este país africano tras iniciar su gira por el continente este domingo en Guinea Ecuatorial, donde se reunió con su homólogo Simeón Osono Eyono Angue y con el presidente del país, Teodoro Obiang.
El Grupo Daher, que sustituyó a Zara en Rusia tras el comienzo de la guerra en Ucrania, planea cerrar algunas tiendas por falta de ingresos, ha informado hoy al canal de Telegram Mash. "Si Zara hacía 2-3 millones de rublos al día (20.000-30.000 euros), entonces Maag, unos 300.000-400.000 rublos diarios" (3.000-4.000 euros), ha dicho una fuente del grupo a Mash.
El motivo de la decisión, que puede incluso hacerle abandonar el mercado ruso, son los malos resultados registrados en los primeros tres meses desde la apertura de las tiendas de la cadena de ropa Maag. "Los empleados dicen que ahora vender un millón de rublos (10.000 euros) por turno es casi una fiesta", añade. Destaca que la compañía española hacía los fines de semana hasta 4 millones de rublos (40.000 euros). La fuente precisa que los salarios de los empleados también han caído cinco veces y en algunas tiendas solo realizan turnos de 4-5 horas "dos veces a la semana".
Las tropas rusas repelieron un ataque ucraniano en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y uno de los escenarios de la contraofensiva de Kiev, según ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "Durante la última jornada fue repelido un ataque enemigo en el frente de Zaporiyia, en dirección a Robotyne", ha señalado el portavoz castrense Ígor Konashénkov, en su parte diario. Según Konashénkov, las fuerzas ucranianas perdieron en el intento de ofensiva dos tanques, un obús y una pieza de artillería autopropulsada Gvozdika.
Además, el ejército ruso asestó golpes a concentraciones de tropas ucranianas en la zona de las localidades de Mala Tokmachka, Yablukove y Robotyne, todas en Zaporiyia, agregó. Horas antes, el representante ruso en Zaporiyia, Vladímir Rogov, había informado de la ofensiva ucraniana en esa zona. Rogov reconoció que las fuerzas enemigas lograron "incrustarse" temporalmente en tres puntos de la defensa rusa, pero "no entraron en Robotyne". "El ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas fue rechazado", aseguró.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha dicho hoy ante su homólogo norcoreano, Kang Soon Nam, que espera que la invitación para asistir en Pyongyang a los actos por el 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea (1970-1973) sirvan también para estrechar la cooperación en defensa. "La República Popular Democrática de Corea es un socio importante para Rusia, con quien estamos conectados por una frontera común y una rica historia de cooperación", ha destacado Shoigu ante el ministro de Defensa norcoreano.
Shoigu ha expresado su convencimiento de que la invitación de las autoridades de Pyongyang a los actos de conmemoración del armisticio también servirá para estrechar lazos con Moscú en materia de defensa y seguridad, según recoge Interfax. "Agradezco a los amigos coreanos. Desde el primer minuto sentí su preocupación y su atención. Es posible no solo trabajar activamente, sino también aprender muchas cosas interesantes sobre Corea, su cultura, tradiciones y lugares", ha dicho.
A su llegada hoy, Shoigu ha hecho las paradas obligadas de todo aquel que llega a la capital norcoreana, las estatuas de los anteriores líderes del país, Kim Il Sung y Kim Jong Il, abuelo y padre, respectivamente, del actual, Kim Jong Un, así como al monumento a la Liberación en Pyongyang, erigida en agosto de 1946 en homenaje a los soldados soviético caídos durante la guerra contra Japón.
Rusia advirtió hoy de que responderá a la decisión de Moldavia de expulsar a 45 empleados de la embajada rusa en Chisinau, entre diplomáticos y personal técnico, por sospechas de espionaje.
"Consideramos que se trata de acciones inamistosas e infundadas que no quedarán sin respuesta", afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Subrayó que la decisión del Gobierno moldavo es "un paso más del régimen de Chisinau hacia la destrucción de las relaciones bilaterales".
El Tribunal de Moscú condenó hoy a 14 años de prisión al fundador y consejero delegado de la compañía de ciberseguridad Group-IB, Iliá Sachkov, tras declararlo culpable de traición, un caso que ha suscitado preocupación en el sector tecnológico en Rusia.
"Imponer a Sachkov una pena de 14 años de privación de libertad que deberá cumplir en un penal de régimen severo", señala la parte resolutiva de la sentencia, citada por la agencia Interfax. Además, tras el cumplimiento de la condena el empresario, de 37 años, que también fue multado con 500.000 rublos (5.550 dólares), estará un año en libertad condicional.
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, ha instado hoy a Rusia a restaurar el acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro para afrontar el desafío de la inseguridad alimentaria mundial. Zardari, en una conversación telefónica con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, ha subrayado la necesidad de realizar "esfuerzos serios" para que todas las partes del acuerdo "entren en un diálogo constructivo y revivan la iniciativa".
El ministro paquistaní ha destacado el daño causado a los países en desarrollo el fin del acuerdo, bloqueado por Moscú la semana pasada y que permitía a Ucrania exportar grano desde los puertos rusos ubicados en el mar Negro. La petición de Zardari a su homólogo ruso llega después de mantener conversaciones para la reactivación de la iniciativa con el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, que visitó hace una semana Pakistán, así como con las autoridades de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado hoy un decreto por el que este domingo se celebrará una gran parada naval en San Petersburgo con ocasión del Día de la Armada rusa. La parada, a la que previsiblemente asistirá el jefe del Kremlin y varios de los líderes africanos que participan en la cumbre Rusia-África, concluirá con una salva de artillería, según informa el portal de información legal.
Tradicionalmente, la parada transcurre en aguas del río Neva, cuyo caudal y profundidad permite la navegación de buques de gran calado, y el golfo de Finlandia. En los últimos días los habitantes de la antigua capital imperial pudieron ver ya en las aguas del Neva varios buques de guerra y submarinos. En un intento de convertir a Rusia en un imperio, Pedro el Grande ordenó en 1696 construir una flota que tendría su base en San Petersburgo, ciudad que no sería fundada hasta 1703.
Una comisión de la Verjovna Rada, el Parlamento de Ucrania, ha rechazado hoy la renuncia de hace unos días del ministro de Cultura, Oleksander Tkachenko, quien alegó "malentendidos" con el presidente, Volodimir Zelenski, después de que este pidiera su cese y redistribuir los fondos de su cartera a Defensa. La Comisión de Política Humanitaria y de Información del Parlamento ha informado es través de su página de Facebook que se ha votado por mayoría rechazar su dimisión, sin embargo, será de nuevo votada en una próxima sesión del Parlamento.
La semana pasada, Tkachenko presentó su renuncia después de que el presidente Zelenski pidiera al primer ministro, Denis Shmigal, que considerara cesarle y destinar los fondos de este ministerio al de Defensa. En consecuencia, Tkachenko presentó su dimisión y lamentó que no se tuviera en cuenta la importancia de la cultura en momentos de guerra. Así, señaló que las partidas presupuestarias destinadas a la cultura durante el conflicto "no son menos importantes que los drones" pues la cultura "es el escudo de la identidad".
La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Reino Unido ha publicado un informe hoy en el que se critica duramente al Gobierno británico por haber "minimizado y subestimado" durante todos estos años al Grupo Wagner. "Durante casi diez años, el Gobierno ha minimizado y subestimado las actividades de la red Wagner, así como las implicaciones de seguridad para Europa y su importante expansión en África", es una de las conclusiones de un informe titulado 'Armas por oro: la red Wagner desactivada'.
Según el estudio, el Gobierno británico ha actuado de manera "notablemente complaciente" ante las acciones del Grupo Wagner y la "creciente" práctica de muchos Estados que optan por contratar los servicios de estas empresas militares privadas. En ese sentido, la comisión ha instado al Gobierno a actuar con mayor celeridad y severidad contra aquellos actores con vínculos con el Grupo Wagner a través de más sanciones y de manera "urgente" incluir al grupo de mercenarios en su lista de organizaciones terroristas".
El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitró Lubinets, ha denunciado hoy la "violación de la Convención de Ginebra" que supone que Rusia someta al juicio de un tribunal militar a 18 combatientes ucranianos capturados a los que acusa de terrorismo pese a que deberían ser tratados como prisioneros de guerra. "Este juicio confirma una vez más al mundo entero que Rusia trata como criminales a quienes simplemente defendían su país", ha dicho Lubinets en un comunicado a propósito del comienzo ayer en Rostov del Don, en el sur de Rusia, del juicio a estos 18 integrantes del batallón ucraniano Aidar.
Los militares ucranianos fueron capturados al principio de la guerra en la llamada República Popular de Donetsk, proclamada por separatistas prorrusos en 2014 en el este de Ucrania y declarada por Moscú parte de Rusia el pasado septiembre. Los combatientes ucranianos son acusados de “terrorismo” y de intentar tomar el poder y subvertir el “orden constitucional” de la llamada República Popular de Donetsk. El Defensor del Pueblo ucraniano ha agregado que el proceso a estos soldados es “otra violación flagrante” de la Convención de Ginebra por parte de Rusia.
El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, ha anunciado hoy que su Gobierno destinará en lo que queda de año una partida de 40.000 millones de grivnas (cerca de mil millones de euros al cambio actual) para financiar la producción de drones por parte de fabricantes ucranianos. "Hace un año, gracias a la iniciativa del presidente Volodímir Zelenski UNITED24, reunimos 4.000 millones de grivnas que invertimos en fabricantes ucranianos de drones”, ha dicho Shmigal en un acto público, en referencia a la iniciativa presidencial para obtener donaciones.
El primer ministro ha recordado que en el proyecto participaban entonces una decena de empresas en aquel momento. "Hoy hay más de 40 empresas que tienen contratos con el Estado, y la producción de drones se ha multiplicado por diez”, ha explicado el jefe del Gobierno de Ucrania, cuyas autoridades se han marcado como prioridad desarrollar junto con el sector privado la producción nacional de drones para surtir al ejército de miles de aparatos no tripulado
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha anunciado hoy que enviará 203 invitaciones a comités nacionales para participar en los Juegos de París, lo que excluye, por ahora, a Rusia y Bielorrusia, cuya participación está en suspenso por la invasión de Ucrania. A un año exacto del inicio de los Juegos de la capital francesa, Bach ha extendido en París, en una simbólica ceremonia, las primeras diez invitaciones y ha asegurado que lo hará, en los próximos días, con otros 203 comités de todo el mundo.
El presidente del COI, cuyo organismo temporiza sobre la exclusión de Rusia y Bielorrusia de los Juegos, no ha entrado en más detalles en su discurso sobre ese asunto. Ucrania pide su exclusión, pero los últimos movimientos del COI apuntan a que abrirá la puerta a la participación de los atletas de esos dos países para que compitan bajo bandera neutral y siempre y cuando no tengan ningún vínculo con el ejército y otros organismos de defensa.
El ministro de Asuntos Exteriores de Moldavia, Nicu Popescu, ha anunciado hoy su decisión de reducir el número del personal ruso acreditado para trabajar en la Embajada de Rusia en Chisinau, la capital, un día después de que el embajador Oleg Vasnetsov fuera convocado por un supuesto caso de espionaje. "Es muy importante que los servicios diplomáticos no solo de nuestro país, sino también de otros estados estén orientados a desarrollar buenas relaciones, y no a desestabilizar a nuestros países", ha justificado Popescu.
"Hemos coincidido con las instituciones y responsables políticos en la necesidad de limitar el número de diplomáticos rusos acreditados en Moldavia (...) para que haya menos personas involucradas en la desestabilización del país", ha añadido. Por su parte, Vasnetsov ha alertado de que esta decisión "socava gravemente las posibilidades de diálogo entre los dos países". Al mismo tiempo ha asegurado que el supuesto caso de espionaje publicado por los medios es solo una excusa para llevar a cabo una reducción del personal diplomático mucho tiempo anhelada.
Los servicios secretos ucranianos han anunciado hoy que han iniciado acciones contra el exdiputado ucraniano Yuri Aristov, que dimitió esta semana de su cargo, por haber mentido para poder salir del país en medio de la ley marcial para irse de vacaciones a las islas Maldivas. “Según informaciones preliminares, presentó información falsa para poder salir ilegalmente de Ucrania, en concreto sobre la duración, el motivo y el país” de destino, ha explicado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado.
La ley marcial ucraniana prohíbe salir del país a todos los varones en edad militar que no tengan autorización expresa para hacerlo. Los cargos políticos también tienen limitadas sus salidas del país. La nota oficial señala que Aristov, que pertenecía al partido del presidente Volodímir Zelenski, Servidor del Pueblo, salió de Ucrania este mes para una visita de trabajo de tres días a un país europeo. Desde allí, consiguió una baja médica fraudulenta de una clínica privada de Kiev y viajó a las islas Maldivas con su mujer y sus hijos para pasar unos días en un hotel de ese destino turístico del sur de Asia.
El presidente ruso, Vladímir Putin, recibirá mañana a los líderes de medio centenar de países africanos en la cumbre Rusia-África, que estará marcada por la renuncia del Kremlin al acuerdo del grano en medio de la guerra en Ucrania. El Kremlin acusa a EEUU de ejercer "presiones sin precedentes" para que los africanos renunciaran a la cumbre o redujeran al mínimo su participación, de lo que también responsabilizó abiertamente a Francia. En una nueva dimensión del conflicto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, realiza estos días una gira por el continente africano para contrarrestar la ofensiva diplomática enemiga.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado hoy que la flota rusa en el mar Negro "ha alterado su postura" desde que Moscú anunciara la semana pasada el fin del acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos y han apuntado que se estaría preparando para "aplicar un bloqueo a Ucrania".
"La moderna corveta 'Sergei Kotov' se ha desplegado en el sur del mar Negro, patrullando la línea de tránsito marítimo entre el (estrecho del) Bósforo y Odesa", han manifestado, antes de indicar que "hay una posibilidad realista de que forme parte de un grupo destinado a interceptar buques comerciales que Rusia considere que tienen Ucrania como destino".
Así, han recalcado que la Iniciativa de Grano en el Mar Negro había "moderado la implicación del mar Negro en la guerra", si bien han manifestado que "ahora existe el potencial de que aumente la intensidad y alcance de la violencia en la zona", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo en su discurso de anoche un contundente alegato contra la corrupción entre los políticos, jueces y comisarios militares encargados del proceso de reclutamiento para el ejército y pidió a todos los cargos públicos ejemplaridad. "Nadie perdonará a los diputados, jueces, ‘comisarios militares’ o cualquier otro cargo público” que abuse de su posición en el contexto de la guerra, dijo Zelenski.
“Para algunos son viajes a islas y resorts durante la guerra, para otros llenarse los bolsillos en las oficinas de reclutamiento militar, para otros son sobornos en los tribunales”, agregó el jefe del Estado, que calificó estos comportamientos de “traición a los principios del Estado” y a “los intereses de la sociedad”. Zelenski apeló directamente a los diputados y el resto de cargos públicos ucranianos para pedirles que trabajen “por los intereses del Estado” si no quieren provocar la “furia” de “millones de ucranianos” que sí están comprometidos con el objetivo de derrotar a Rusia. El jefe del Estado también pidió a los diputados que adopten urgentemente todas las leyes necesarias para que Ucrania avance en el camino de la integración europea.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha informado de que uno de sus drones en Siria ha resultado dañado después de que un avión de combate ruso volase "peligrosamente cerca" y le lanzara varias bengalas el pasado domingo. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, varios cazas rusos se aproximaron hace tres días a un vehículo aéreo no tripulado modelo MQ-9 Reaper que participaba en una misión contra Estado Islámico en Siria.
En ese momento, uno de los cazas rusos comenzó a arrojar bengalas al dron, dañando gravemente su hélice. La tripulación encargada del manejo del dron logró controlar la aeronave y conducirla de nuevo a su base de operaciones, según recoge CNN.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha aterrizado este martes en el Aeropuerto Internacional de Sunan, a las afueras de Pyongyang, al frente de una delegación oficial rusa que visitará Corea del Norte desde este martes y asistirá a los actos conmemorativos por el 70º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).
Shoigu y la delegación rusa ha sido recibida en la pista del aeropuerto por el ministro de Defensa norcoreano, el general Kang Sun Nam, y la Guardia de Honor del Ejército Popular de Corea, según ha informado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.
Los ciudadanos de Odesa tratan estos días de volver a la normalidad, tras ser su ciudad objetivo de los ataques rusos. Los daños totales aún estar por evaluar. A lo largo de los próximos días se espera la llegada a esta región de representantes de la UNESCO para inspeccionar los lugares del patrimonio cultural afectados por los misiles enemigos.
El exmarine estadounidense Trevor Reed, liberado en abril del año pasado por Rusia en un intercambio por el piloto Konstantin Yaroshenko, ha resultado herido en Ucrania mientras combatía en el marco de la guerra, iniciada por Moscú a finales de febrero de 2022.
Reed ha sido transportado a un hospital de la capital ucraniana, Kiev, y más tarde evacuado a Alemania, donde recibe atención médica, según ha adelantado la cadena de noticias CNN en base a una fuente familiarizada con el asunto.
Más tarde, la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Vedant Patel, ha confirmado que la Administración estadounidense "está al corriente" de que Reed ha resultado herido en Ucrania y ha sido evacuado a Alemania con la colaboración de una ONG no identificada.
"Quiero se explícitamente clara en algo: el señor Reed no ha participado en ninguna actividad en nombre del gobierno de Estados Unidos", ha aseverado Patel durante una conferencia de prensa, donde ha incidido en que Washington no recomienda viajar a Ucrania.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha anunciado este martes un nuevo paquete de asistencia militar valorado en 400 millones de dólares --más de 360 millones de euros-- para "satisfacer las necesidades críticas de seguridad y defensa" de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Esta autorización es la cuadragésima tercera retirada de equipo de los inventarios del Departamento de Defensa para Ucrania por parte de la Administración (del presidente, Joe) Biden" desde agosto de 2021", según ha detallado el Pentágono en un comunicado.
Este nuevo envío incluye municiones adicionales de defensa aérea, artillería y otras municiones, vehículos blindados, armas antiblindaje y otros equipos "para ayudar a Ucrania a contrarrestar la guerra de agresión en curso de Rusia", iniciada a finales de febrero de 2022.
Entre estos suministros destacan municiones para el sistema Patriot y NASAMS, armamento para el sistema de artillería HIMARS, 32 vehículos blindados, misiles antiblindaje modelo Jabelin, así como dispositivos de visión nocturna y térmica y diversas piezas de repuesto.
Buenos días. Arranca aquí el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la invasión rusa en Ucrania en este miércoles 26 de julio de 2023. La actualidad arranca marcada por nuevos ataques en Jarvov y anuncios de más ayuda de Estados Unidos a Kiev.