Guerra Ucrania-Rusia en directo, últimas noticias del 24 de abril
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El Servicio Secreto de Estados Unidos ha acordonado la Embajada de Rusia en Washington después de que una mujer no identificada dejara dos maletas sospechosas, cuyo contenido aún es desconocido, cerca de la misión diplomática rusa.
“A las 12.43 (hora local), una mujer asiática de mediana edad dejó dos maletas en la puerta principal. Se quedó cerca de ellas durante unas ocho minutos. Luego se fue tranquilamente del lugar”, ha precisado la Embajada rusa, según informa la agencia de noticias TASS.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha justificado este lunes en Naciones Unidas la invasión de Ucrania y cargó con dureza contra los países occidentales, a los que ha acusado de dinamitar el orden internacional para evitar perder su dominio.
Lavrov ha viajado a Nueva York para presidir una reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por su país aprovechando su presidencia de turno de este órgano y centrada en la defensa del multilateralismo.
Tanto el tema de la cita como los mensajes del ministro ruso han sido tachados de “cínicos” e “hipócritas” por Europa y Estados Unidos, que han resaltado que Moscú busca hacer creer al mundo que se preocupa por las normas internacionales, pero al mismo tiempo está invadiendo ilegalmente a un país vecino.
El jefe de la diplomacia rusa ha dedicado la práctica totalidad de su discurso a denunciar lo que Moscú ve como intentos de Occidente por controlar el mundo y frenar el “establecimiento de nuevos centros de desarrollo independientes”. La consecuencia, ha asegurado Lavrov, es que el mundo ha llegado “a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso” que durante la Guerra Fría.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, han acordado este lunes "trabajar juntos" para que Kiev pueda unirse a la OTAN "tan pronto como las condiciones lo permitan".
"Estamos de acuerdo en que una Ucrania fuerte, independiente y próspera, como parte de la familia euroatlántica y como miembro de la UE y la OTAN, es esencial para el futuro de la seguridad europea", han afirmado las partes en un comunicado conjunto.
Igualmente, han reiterado "la importancia de la histórica decisión de la Unión Europea adoptada el 23 de junio de conceder a Ucrania el estatus de país candidato a la UE" a la par que ha afirmado que Tallín "seguirá apoyando firmemente" a Kiev militar, económica y políticamente hasta su "victoria".
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este lunes que el bloque ya ha entregado mil misiles a Ucrania en el marco de su plan para movilizar los stocks existentes en los Ejércitos europeos, aunque ha reconocido que está todavía lejos en términos de munición del objetivo de facilitar un millón de disparos a Ucrania.
En una rueda de prensa desde Luxemburgo tras la reunión de ministros de Exteriores del bloque, Borrell ha instado a los Veintisiete a acelerar la entrega de munición de artillería que demanda Kiev para poder mantener el esfuerzo militar en el Donbás, a las puertas de la ofensiva que espera lanzar el Ejército ucraniano a finales de primavera.
"No puedo concretar la cifra porque cambia todos los días, pero es cierto que la entrega de recursos militares de los Estados miembros se concentra en misiles y la munición tiene unas cifras que no alcanza las perspectivas que me gustaría a mí y al (ministro de Exteriores ucraniano) Dimitro Kuleba", ha indicado el Alto Representante.
Un tribunal del distrito de Perovski, en Moscú, ha condenado este lunes a siete años de prisión a un exagente de Policía de Rusia por difundir "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas del país en plena invasión de Ucrania.
El hombre, que ha sido identificado como Sergei Vedel, ha sido hallado culpable de violar el artículo 207.3 del Código Penal por "difundir información a sabiendas de que es falsa y por motivos políticos", según informaciones de la agencia de noticias TASS.
Asimismo, la Justicia le ha retirado el rango con el que contaba por sus servicios prestados como parte del Cuerpo policial. En consecuencia, una vez que cumpla la condena, no podrá trabajar nuevamente en asuntos internos ni relacionados con las fuerzas de seguridad durante un periodo de cuatro años.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha cargado hoy contra Occidente en el Consejo de Seguridad de la ONU y ha acusado a Estados Unidos y sus aliados de haber colocado al mundo en una coyuntura extremadamente peligrosa. "Como fue el caso durante la Guerra Fría, hemos llegado a un umbral peligroso, quizás incluso más peligroso", ha dicho Lavrov. Además, ha acusad a las potencias occidentales de "destruir los beneficios de la globalización" con una "agresión económica" y de buscar imponer sus políticas al resto del mundo por la fuerza.
"Nadie dio permiso a la minoría occidental para hablar en nombre de toda la humanidad", ha insistido el jefe de la diplomacia rusa, que preside hoy una reunión especial del Consejo de Seguridad convocada por su país y dedicada al multilateralismo. En un discurso de más de 20 minutos, Lavrov ha reiterado los habituales mensajes de Rusia sobre la situación en Ucrania, pero ha buscado sobre todo denunciar lo que ve como intentos de Occidente por controlar el mundo y frenar el "establecimiento de nuevos centros de desarrollo independientes".
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado hoy el carácter ilegal de la invasión de Ucrania y los efectos devastadores que está teniendo, en un discurso en una reunión del Consejo de Seguridad que hoy es presidida por el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
"La invasión rusa de Ucrania, en violación de la Carta de Naciones Unidas y la ley internacional, está causando un sufrimiento y una devastación masiva en el país y su población", ha dicho Guterres. Este, además, ha apuntado que el conflicto está empeorando aún más los problemas económicos globales desatados por la pandemia.
El jefe de la ONU ha abierto con su intervención un debate especial convocado por Rusia aprovechando su presidencia de turno del Consejo de Seguridad, en el que se espera que Lavrov cargue contra Estados Unidos y sus aliados y defienda sus tesis sobre Ucrania.
El comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, ha asegurado hoy durante una visita al frente oriental que las fuerzas rusas que atacan en la zona de la ciudad de Limán se han visto obligadas a interrumpir sus defensas para reagruparse tras sufrir numerosas bajas.
"Después de varios intentos fallidos de atravesar nuestras defensas en la zona de Limán, el enemigo ha sufrido bajas significativas y se ha visto obligado a reagrupar sus unidades", ha dicho Syrskyi, citado por la cuenta de Telegram del Centro Militar de Prensa ucraniano, que informa de su visita al frente en un comunicado.
España y Ucrania han suscrito hoy en Praga, durante la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la UE, un memorando de cooperación parlamentaria, según ha informado la presidenta del Congreso, Merritxel Batet. Con la firma de este memorando, el Legislativo español asesorará a Kiev en cuestiones sobre el acervo comunitario para facilitar el proceso de integración de Ucrania en el bloque comunitario.
El Consejo Europeo del pasado junio acordó otorgar a Ucrania, que enfrenta una invasión de Rusia, la condición de país candidato a la adhesión a la Unión Europea (UE). La propia Batet ha asegurado hoy, durante su discurso ante la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la UE, que España apoyará a Ucrania en todo el camino hacia la UE, especialmente aprovechando su presidencia de turno del bloque, que empieza el 1 de julio.
El presidente de Litunia, Gitanas Nauseda, ha señalado hoy que es necesario dejar atrás las "frases trilladas" sobre la entrada de Ucrania en la OTAN y acelerar de una vez por todas los mecanismos para que su adhesión se haga efectiva los más rápido posible.
"En lugar de repetir frases trilladas sobre las puertas abiertas de la OTAN, necesitamos encontrar mecanismos más concretos para la rápida integración de Ucrania después del final de la guerra", ha dicho Nauseda a dos meses de que la capital lituana, Vilna, acoja la nueva cumbre de la Alianza.
Más de 300 periodistas extranjeros con experiencia en Rusia han exigido hoy al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la liberación del corresponsal de The Wall Street Journal detenido por espionaje, Evan Gershkovich. "Estamos consternados y horrorizados por el arresto de nuestro colega y por los cargos que se le han presentado. Llamamos a las autoridades rusas a retirar los cargos y liberar inmediatamente a Evan Gershkovich", señala la carta abierta firmada por corresponsales de más de una veintena de países.
La misiva, firmada por corresponsales que trabajaron en este país desde 1964 hasta la actualidad, destaca el impresionante historial periodístico del detenido, cuya detención envía una "peligrosa señal" sobre "el desprecio del periodismo independiente" por parte de Rusia. "No tenemos duda de que el único objetivo e intención de su trabajo era informar a sus lectores sobre la realidad actual en Rusia. Recabar información, incluso si va en contra de los intereses políticos, no convierte a Evan en un criminal o un espía, sino en un periodista. El periodismo no es un crimen", subraya.
El jefe del Grupo Wagner, Yevgei Prigozhin, ha afirmado que sus mercenarios ya no están capturando prisioneros en Ucrania y "destruirán todo en el campo de batalla", una amenaza que llega entre especulaciones sobre el alcance de los avances logrados por los dos bandos enfrentados.
Prigozhin se ha pronunciado de esta manera a través de su canal de comunicación y en respuesta a una grabación en la que supuestamente militares ucranianos discuten la ejecución de un mercenario del Grupo Wagner. El oligarca ha acusado a Kiev de violar el Derecho Internacional.
En este sentido, ha defendido que los prisioneros de guerra también tienen derecho a unas condiciones mínimas y ha anunciado que la política actual pasa por evitar las capturas. "Mataremos a todos", ha señalado en un mensaje de voz difundido en Telegram.
El Kremlin ha asegurado hoy que, pese a los intentos de injerencia de Occidente, Rusia celebrará elecciones presidenciales en 2024, comicios en los que posiblemente se presente a la reelección el actual líder ruso, Vladímir Putin. "Nadie duda de que (...) en el marco de la operación militar especial y dada la actual situación internacional la presión y los intentos de injerencia se multiplicarán", ha dicho Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria. Peskov ha subrayado que cualquier proceso electoral "es extremadamente importante, más aún, las elecciones a jefe de Estado".
El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha pedido hoy a sus homólogos de los países de la Unión Europea (UE) que intervengan para acelerar el suministro de munición para artillería a Ucrania, que necesita urgentemente proyectiles para comenzar su contraofensiva. "La derrota de Rusia es la garantía para una vida normal en Europa. No hay en estos momentos una tarea mayor. Para conseguirla Ucrania necesita más armas y munición, y todo esto debe ser enviado lo más rápido posible”, ha declarado Kuleba.
Entre las necesidades más urgentes de Ucrania, Kuleba ha mencionado “más vehículos blindados, tanques y sistemas de artillería, artillería de largo alcance y munición”. El jefe de la diplomacia ucraniana también ha pedido que se refuercen las capacidades antiaéreas y antimisiles de Ucrania y que comience de forma “inmediata” el entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de los cazas de combate F-16 que Kiev reclama sin éxito a sus socios desde hace meses.
Rusia está guardando y produciendo misiles para utilizarlos una vez haya comenzado la contraofensiva ucraniana y desbaratar los intentos de Kiev de recuperar los territorios ocupados por el enemigo, según ha asegurado hoy el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov.
"Está acumulando misiles para desbaratar nuestra operación ofensiva”, ha dicho Budanov al ser preguntado por la publicación local RBK por la razón por la que Rusia ha dejado de lanzar ataques masivos con misiles contra las ciudades ucranianas como empezó a hacer en otoño del año pasado para destruir el sistema eléctrico.
Además de ahorrar misiles, ha señalado Budanov en la entrevista, “Rusia también produce nuevos misiles”. “La mayoría de estos misiles los utilizará en las hostilidades activas”, ha avanzado el jefe de la inteligencia militar de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado la importancia de no ceder Bajmut, pues considera que en caso de perderla, serviría a Rusia para hacerse con otras dos ciudades que ansía "desde hace tiempo": Kramatorsk y Sloviansk. "Es imposible para nosotros renunciar a Bajmut", ha subrayado el presidente ucraniano durante una entrevista para el canal árabe de televisión Al Arabiya.
De acuerdo con Zelenski, esto ayudaría a los rusos a "expandir" su frente de batalla, además de darles la oportunidad de apoderarse de más tierras. Al mismo tiempo, ha reconocido que si bien no puede calificar la actual situación como buena, sí ha recalcado que son más fuertes ahora que hace un año, cuando dio comienzo la invasión, en parte gracias a la ayuda de sus socios.
Ucrania ha descartado hoy nuevos despliegues por parte de tropas rusas en el territorio bielorruso y junto a la frontera con Ucrania, pero han confirmado la presencia de militares rusos en la zona. El portavoz del Servicio Estatal de Fronteras, Andri Demchenko, ha indicado que la situación en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia está "completamente bajo control", al menos de momento, y ha puntualizado que no se han registrado "situaciones fuera de lo común" en la zona.
"Por supuesto, el Ejército ruso continúa en la zona, pero están realizando labores de entrenamiento y el número de efectivos no ha cambiado recientemente. No vemos una tendencia a aumentar este despliegue", ha aseverado. En este sentido, ha puntualizado que "se están tomando medidas para reforzar el control en las inmediaciones para que las Fuerzas Armadas estén preparadas para un posible contraataque en caso de ofensiva".
El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado hoy que la Unión ya ha puesto "en marcha" la financiación de munición solicitada por Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia, pese a que aún falta que los Veintisiete concreten jurídicamente el uso de 1.000 millones de euros para hacer pedidos conjuntos a la industria.
"Mientras buscamos este acuerdo legal, no crean que nos sentamos a esperar. El trabajo general está en marcha. Y una vez que se alcance el acuerdo legal, el trabajo práctico estará terminado. Por lo tanto, no es primero una cosa y luego la otra. Se está solapando", ha afirmado Borrell ante la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.
El jefe de los servicios de inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, ha asegurado que China hasta la fecha "no ha entregado una sola bala a Rusia" y ha descartado también que lo vaya a hacer en un futuro cercano. "Hasta ahora, China no ha entregado ninguna munición a la Federación Rusa, "ha dicho Budanov en una entrevista para RBK-Ucrania, en la que también ha afirmado que no disponen de información alguna que haga pensar que el país asiático se esté preparando parar fortalecer las posiciones rusas.
Desde el inicio de la invasión, los socios de Ucrania han estado especulando con la posibilidad de que China acabara por vender armas a Rusia, una cuestión que desde el país asiático siempre se ha negado, acusando además a Occidente de sembrar este tipo de dudas con intereses espurios.
El Gobierno de China ha afirmado hoy que "respeta" la independencia de los países surgidos tras el colapso de la Unión Soviética, después de unas polémicas palabras del embajador chino en París en las que cuestionaba su soberanía y que han desatado una ola de críticas en Europa.
"China respeta el estatus de las antiguas repúblicas soviéticas como países soberano tras la disolución de la Unión Soviética", ha matizado la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, en rueda de prensa. En este sentido, ha dicho que Pekín mantiene relaciones "de amistad" con todos estos países, según ha informado la agencia Bloomberg.
Nikolái, el hijo mayor del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, es miembro de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, y combatiendo en sus filas fue distinguido con una medalla Al Valor, según ha revelado él mismo en una entrevista publicada en Telegram. "Fue iniciativa mía. Fue absolutamente mi decisión", ha asegurado Nikolái, de 33 años, sobre su enrolamiento en el grupo Wagner.
Cuando todo comenzó, ha explicado, no había mucha información, como la hay ahora, sobre los Wagner. "Por eso tuve que dirigirme a mi padre. Le pregunté cómo podía comunicarme con ellos. Y él me ayudó", ha añadido Nikolái. Además, ha declarado que su admiración por los Wagner y sus "hazañas en Siria y otros lugares" le llevó a unirse ellos.
El hijo del portavoz del Kremlin ha afirmado que está "locamente orgulloso de su familia Wagner", así como de todos los que participan en la campaña militar en Ucrania. "Creo que se cumplirán todas las tareas planteadas. Estoy convencido de ello", ha recalcado Nikolái, que a la pregunta de si recibió alguna distinción ha contestado: "Sí, una medalla Al Valor". El jefe de los Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, ha confirmado que Peskov hijo formó parte de su compañía durante seis meses y actualmente goza de permiso.
El ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, ha asegurado hoy que no continuará en el cargo si fracasa su solución para resolver el contencioso de las importaciones ucranianas. En una entrevista con el semanario polaco Super Ekspres, Telus se ha mostrado confiado en que su "experiencia como agricultor y determinación" le permitirán "solucionar muy rápido" la situación creada con la entrada en el país de productos agroalimenticios de Ucrania.
El titular de Agricultura, en el cargo desde hace unas semanas, no se ha mostrado partidario de reintroducir los aranceles al cereal ucraniano a partir de julio, cuando Polonia espera haber dado salida a los cuatro millones de toneladas de grano acumuladas en sus silos, pero sí de "impulsar el tránsito" de estas mercancías para que no permanezcan en Polonia.
El ministro ha aludido a la prohibición de importar alimentos de Ucrania que su Gobierno impuso la semana pasada y que duró pocos días, y ha dicho que solo tras esa decisión fue que "la Unión Europea (UE) intervino; antes, ni siquiera la carta de cinco primeros ministros provocó ninguna reacción".
Los servicios de inteligencia de Reino Unido han manifestado hoy que las autoridades impuestas por Rusia en las zonas ocupadas de Ucrania desde el inicio de la invasión están "coaccionando" a la población para que acepte pasaportes rusos, en lo que ha descrito como un esfuerzo para "rusificar" estas áreas.
"Las autoridades en las áreas ocupadas de Ucrania están, casi con total seguridad, coaccionando a la población para que acepte pasaportes de Rusia", han dicho. Además, han especificado que "se ha advertido a los residentes de Jersón que los que no hayan aceptado un pasaporte ruso antes del 1 de junio serán 'deportados' y sus propiedades serán incautadas".
Las autoridades rusas han anunciado hoy una suspensión del transporte marítimo en aguas de la ciudad de Sebastopol, situada en la península de Crimea —anexionada en 2014—, horas después de que los sistemas de defensa aérea derribaran dos drones lanzados por las fuerzas ucranianas contra la ciudad, si bien no han confirmado si hay relación.
La Dirección para el Desarrollo de Infraestructura de Transporte ha señalado que "el transporte marítimo de pasajeros está suspendido", sin especificar los motivos, antes de señalar que se ha activado una ruta terrestre para cubrir el transporte afectado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.
Horas antes, el gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, había indicado a través de su cuenta en Telegram que dos drones habían sido interceptados en torno a las 3.30 horas (hora local). "Según los datos disponibles, uno de ellos fue destruido y el otro explotó por su cuenta. Todo pasó en una carretera exterior, no hay daños", apuntó.
España aumentó su gasto militar un 7,3% interanual en 2022 hasta 20.300 millones de dólares (18.500 millones de euros), según un informe publicado hoy por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).
Esa cifra, que equivale al 1,5% del producto interior bruto (PIB) español, le permite situarse como el décimo sexto país que más gastó en armamento el año pasado, un puesto más abajo que en 2021 y supone una subida del 28% en la última década.
El aumento del gasto militar español se enmarca en una tendencia al alza registrada en 2022 en toda Europa, que regresó a magnitudes no vistas desde el fin de la Guerra Fría, debido a la guerra en Ucrania.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy para tratar la situación en Ucrania y reafirmar el apoyo a Kiev frente a la invasión rusa, pero sin tener todavía cerrado el acuerdo para realizar compras conjuntas de munición, después de que los Estados miembros mantengan diferencias sobre el tipo de material que se considera de producción europea.
La cita en Luxemburgo viene marcada por las quejas de Ucrania que considera "frustrante" la "incapacidad" de la UE para adoptar el plan de compras conjuntas de munición acordado hace un mes por los líderes europeos, tras las discrepancias sobre qué tipo de material debe ser objeto de las adquisiciones mancomunadas.
En Bruselas rebajan las críticas del ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, que participará por videoconferencia en la reunión y señalan que "no reflejan la realidad del apoyo militar" de la UE a Ucrania. Un alto cargo ha defendido que los Veintisiete ya están movilizando sus arsenales propios para ofrecer munición y misiles a Kiev, y vaticinan un acuerdo pronto para avanzar con las compras conjuntas que en ningún caso incidirán en un gran retraso en el envío a Ucrania.
En una conversación telefónica con Kuleba, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha recalcado este viernes que la UE cumple con sus compromisos y que ya ha movilizado material militar, por los Estados miembros han pedido el 66% de la partida de 1.000 millones prevista para entregar munición de los stocks existentes. "La urgencia es clara y la UE hará todo lo que pueda para entregar de forma rápida", ha insistido.
El grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) estima que militares ucranianos han asumido posiciones en la orilla oriental del río Dnipro, previamente ocupada por fuerzas rusas, según datos geográficos recogidos por blogueros rusos especializados en información militar.
"Los blogueros militares rusos han proporcionado suficientes imágenes geolocalizadas e informes para confirmar que las fuerzas ucranianas han establecido posiciones en la orilla este (izquierda en la región de Jersón, aunque no se sabe a qué escala ni con qué intenciones", hace saber el 'think-tank' estadounidense en una evaluación publicada en su página web.
Cabe recordar que las fuerzas militares rusas se retiraron de Jersón capital y la orilla occidental del río Dnipro durante una ofensiva ucraniana en el otoño pasado. Fuentes militares ucranianas han declinado ratificar esta información. "Este durísimo trabajo todavía continúa", ha explicado una portavoz militar a DPA, quien ha subrayado la compleja situación a lo largo del río, antes de pedir a los expertos que "reduzcan el ruido informativo" y hagan un ejercicio de "paciencia".
En las últimas horas, el portavoz militar ucraniano Olexi Dmitrashkovski también ha explicado que las tropas rusas se están preparando de nuevo para asaltar la ciudad de Vuhledar, en el suroeste de la región de Donetsk, y escenario de ataques en los últimos días. Una unidad rusa de élite reforzada con tanques y soldados de infantería naval sufrió bajas significativas cuando intentaron tomar el área alrededor de Vuhledar durante una ofensiva de tres semanas orquestada en febrero.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado hoy a Estados Unidos de negarse a extender visados a periodistas rusos que buscaban entrar en el país norteamericano con motivo de la presidencia rusa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), algo que Rusia "no olvidará ni perdonará".
"Por supuesto que sabía lo conocidos que son nuestros compañeros estadounidenses por cosas así, pero estaba seguro de que esta vez sería diferente, sobre todo considerando el foco que hay en sus feos comportamientos. Estaba equivocado", ha recriminado Lavrov a través de un comunicado emitido por su Ministerio.
"El país que se llama a sí mismo el más fuerte, más listo, más libre y más justo, se ha comportado de forma cobarde y estúpida al mostrar lo que de verdad valen sus reclamaciones sobre proteger la libertad de expresión y el acceso a la información", ha continuado.
Estados Unidos anunció a mediados de abril que había comenzado emitir visados destinados a los miembros de la delegación rusa que acudirá a Nueva York para asistir a una reunión del Consejo de Seguridad, pero Lavrov denunció que no era así para los periodistas rusos encargados de cubrir el evento. Lavrov ha viajado a Estados Unidos para asistir el 24 y 25 de abril a las sesiones del Consejo de Seguridad en Nueva York, durante la presidencia de su país.
Además, según informa la agencia rusa Tass, Lavrov tendría previsto reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y habría invitado a participar en las reuniones del Consejo a varios diplomáticos extranjeros, entre ellos el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Piotr Wawrzyk, ha acusado a Alemania de provocar indirectamente la guerra en Ucrania, al tratar de retrasar el ingreso de este último en la OTAN, en respuesta a unas declaraciones del ministro de Defensa alemán.
En una entrevista con la agencia de noticias polaca PAP, el viceministro polaco ha recriminado al ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, unas declaraciones a la cadena germana ZDF en las que afirmó que "la puerta está abierta" para el ingreso de Ucrania en la OTAN, "pero este no es el momento de tomar decisiones", que deben considerarse "con la cabeza fría y el corazón cálido, no al revés".
"La pregunta es, ¿cuándo será el momento de estas 'cabezas frías'? ¿Cinco, diez o treinta años después de la guerra?", ha respondido el polaco, en una entrevista a la citada agencia de noticias. "Si Alemania no hubiera calculado los tiempos como hace ahora, si no hubiera tratado de retrasar la entrada de Ucrania en la OTAN, y si Ucrania hubiese sido invitada a unirse a la Alianza hace muchos años, en Munich, hoy no habría guerra en Ucrania", ha sentenciado.
Durante la entrevista, ha reiterado la opinión de Polonia, a favor de la entrada de Ucrania en la Alianza, y ha acusado a "los países de Europa Occidental, Francia y Alemania" de estar "generalmente siempre en contra de que Ucrania se una a la Unión Europea o la OTAN". El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visitó la semana pasada al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en lo que marcó su primera visita a Kiev desde el inicio de la guerra. Allí mostró su apoyo a su ingreso en la Alianza, e insistió en que Ucrania "tiene un lugar en la OTAN".
Buenos días, arranca el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, en este lunes 24 de abril, marcado por los combates que se libran por el control de Bajmut (Donetsk), donde las tropas ucranianas resisten los constantes ataques de Moscú.