La increíble razón por la que los coreanos tienen de repente dos años menos

La increíble razón por la que los coreanos tienen de repente dos años menos

Se trata de una solución que facilitará la eficiencia del sistema surcoreano y eliminará las disputas y "malentendidos innecesarios".

Una calle de Seúl, Corea del SurGetty Images

¿Se imaginan retroceder en el tiempo? Algo así están viviendo desde esta semana más de 51 millones de surcoreanos. El motivo es de lo más surrealista, y es que, una nueva ley nacional ha provocado que todos ellos reduzcan su edad uno o dos años. 

En Corea era posible -y habitual- tener hasta tres edades distintas debido a sus métodos tradicionales, algo que con la llegada de esta nueva ley, se unificará. Esta decisión responde a un intenso debate que se ha alargado durante años y que ahora, por fin, se ha resuelto.

El presidente Yoon Suk-Yeol afirmó que los métodos utilizados hasta la fecha "creaban costos sociales y económicos innecesarios" al general confusiones y disputas respecto a los programas estatales (ayudas económicas a determinados grupos de edad, complicaciones burocráticas, etc).

Acabar con las disputas

La nueva legislación eliminará la distinción entre la 'edad coreana' y la 'edad contada'. La primera responde a la tradición china, en base a la cual, los recién nacidos automáticamente 'nacían' con un año de edad y se le iba añadiendo un año cada uno de enero, algo que provocaba que un bebé nacido el 31 de diciembre sumará dos años en su primer día de vida.

Pese a la implantación de esta nueva ley, los anteriores métodos continuarán utilizándose en casos concretos como por ejemplo para matricularse en el colegio, para lo que sí se seguirá teniendo en cuenta el año después del día en que se nace, algo similar ocurrirá a la hora de vender productos como alcohol o tabaco.

Para los ciudadanos japoneses este cambio es considerado positivo. De hecho, un estudio de la empresa Hakook Research de 2022 reveló que tres de cada cuatros surcoreanos estaban de acuerdo con la unificación para evitar disputas y malentendidos.