La inteligencia británica desvela el dilema al que se enfrenta Rusia

La inteligencia británica desvela el dilema al que se enfrenta Rusia

Reino Unido afirma que "desde principios de julio de 2023, es muy probable que haya habido un aumento de los combates en los tramos inferiores del río Dniéper".

Un soldado ucraniano en Jersón.Chris McGrath/Getty Images

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este miércoles que "desde principios de julio de 2023, es muy probable que haya habido un aumento de los combates en los tramos inferiores del río Dniéper".  

"Además de intensos combates en la orilla oriental alrededor de la pequeña cabeza de puente ucraniana cerca del puente Antonivsky en ruinas, pequeñas unidades de tropas rusas y ucranianas también han estado disputando islas en el delta del Dniéper", han señalado.

Además, han agregado que ambas partes están utilizando lanchas motoras pequeñas y rápidas, y Ucrania ha utilizado con éxito vehículos aéreos no tripulados tácticos de ataque unidireccional para destruir algunos barcos rusos".

"Rusia enfrenta un dilema al decidir si responder a estas amenazas fortaleciendo su Grupo de Fuerzas Dnipro a expensas de las unidades estiradas que enfrentan la contraofensiva ucraniana en el óblast de Zaporiyia", han concluido en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en Twitter. 

Mientras, Rusia aseguró este martes haber avanzado en un día dos kilómetros en dirección de Kupiansk, un importante nudo logístico y de comunicaciones en la región oriental de Járkov y muy cerca de la frontera administrativa con Lugansk.

"En la dirección de Kupiansk, la agrupación de tropas Oeste continúan operaciones ofensivas exitosas en su área de responsabilidad", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov. E indicó que el avance total en la última jornada fue de "hasta dos kilómetros de frente y hasta un kilómetro y medio de profundidad".

Ucrania cree que las tropas rusas han recibido la orden no solo de tomar completamente Lugansk y Donetsk, sino también de distraer con su ofensiva en torno al sector de Kupiansk y Limán a las fuerzas ucranianas en su avance en torno a la ciudad de Bajmut.

El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski, dijo en su canal de Telegram que la situación en el este "es difícil pero está bajo control". "El enemigo está transfiriendo refuerzos a la dirección de Bajmut, tratando de detener nuestro avance. Al mismo tiempo, el enemigo concentró sus fuerzas principales en la dirección de Kupiansk, donde los soldados ucranianos mantienen la defensa".

El portavoz del Grupo de Fuerzas del Este de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serguí Cherevati, afirmó este martes que el enemigo ha concentrado más de 100.000 tropas, unos 900 tanques, 555 sistemas de artillería, 370 lanzacohetes en dirección de Kupiansk.