Israel amplía hasta las 16.00 horas, hora local, el ultimátum para que los civiles salgan de Gaza

Israel amplía hasta las 16.00 horas, hora local, el ultimátum para que los civiles salgan de Gaza 

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, ha asegurado que los residentes podrán recorrer el trayecto que "sin ningún peligro".

Ataques israelís en Gaza.Anadolu via Getty Images

Cambio de última hora. El Ejército israelí ha anunciado este sábado a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de dos corredores de salida hacia el sur del enclave que permanecerán en vigor de 10.00 a 16.00 (entre las 09.00 y las 15.00, hora peninsular en España).

La noticia la ha dado el jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, a través de un mensaje que ha publicado en su cuenta de X, antes Twitter.

En él detallaba que los residentes podrán recorrer la céntrica carretera de Saladino y el trayecto que enlaza las avenidas costeras de Daldul y Al Sana "sin ningún peligro" hacia Jan Yunis, la principal población del sur del enclave.

"Si les interesa su propia seguridad y la de sus seres queridos, diríjanse hacia el sur según las instrucciones", ha avisado el coronel.

Este protocolo tiene lugar después de que Israel anunciara ayer un ultimátum de 24 horas para que los residentes de las poblaciones de la parte septentrional y central del enclave abandonaran sus hogares ante las perspectivas de una incursión por tierra contra Hamás.

La iniciativa ya ha sido rechazada por Naciones Unidas y varias ONG internacionales que la consideran como un desplazamiento forzado que abocará a 1,1 millones de residentes de estas poblaciones a una catástrofe humanitaria y una violación del derecho Internacional humanitario.

De hecho, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió este viernes de que la evacuación de civiles al sur de la Franja de Gaza es "extremadamente peligrosa" en las circunstancias actuales.

"Trasladar a más de un millón de personas a través de una zona de guerra densamente poblada a un lugar sin comida, agua ni alojamiento, cuando todo el territorio está bajo asedio, es extremadamente peligroso y, en algunos casos, simplemente imposible", señaló el máximo responsable de Naciones Unidas ante los medios de comunicación.

Israel esgrime por contra que se trata de una medida para la protección de los civiles, que están siendo empleados como escudos humanos por parte de las milicias palestinas. "Tengan la seguridad", ha hecho saber el coronel Adraee, "de que los líderes de Hamás se están ocupando de sí mismos y se están protegiendo de los ataques en la región".

Este viernes, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, denunció al menos 70 palestinos muertos y 200 heridos en un bombardeo israelí sobre precisamente el corredor de salida abierto en la carretera de Saladino, la principal vía de tránsito de vehículos del enclave.

Una nueva "fase de la guerra"

El Ejército israelí ha anunciado este sábado que está ultimando una nueva "fase de la guerra" contra Hamás con el despliegue masivo de sus fuerzas en la frontera con la Franja de Gaza con vistas a un "ataque de gran fuerza" que alcanzará a zonas del enclave que están siendo escenario de la salida masiva de gazacíes.

"Estamos preparando nuestras fuerzas, estudiando los planes, y preparados en todos los escenarios de combate: sur, norte y centro", ha hecho saber el principal portavoz del Ejército israelí, el vicealmirante Daniel Hagari, ante una posible entrada en firme por tierra del Ejército israelí en la Franja de Gaza, la primera a gran escala desde la operación Plomo Fundido de 2008.

"Estamos centrados en Gaza pero ya estamos ampliamente desplegados, lo que nos permitirá operar simultáneamente en todas estas zonas", ha añadido en declaraciones recogidas por el Times of Israel.

Hagari ha insistido a la población del norte de Gaza que abandone inmediatamente la zona porque "quien decida no evacuar se está poniendo en peligro a sí mismo y está poniendo en peligro a su familia", antes de ratificar que el Ejército israelí "atacará con gran fuerza las zonas evacuadas".

Continúan atacando objetivos

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado la muerte esta pasada noche en un ataque en la Franja de Gaza del jefe de las operaciones aéreas de movimiento islamista palestino Hamás, Murad Abu Murad, considerado también como uno de los organizadores del ataque del pasado sábado contra Israel.

"Durante el ataque ha muerto Murad abú Murad, el jefe de las operaciones aéreas en la ciudad de Gaza, que participó en gran medida y dirigió a los terroristas en el ataque asesino del sábado", han hecho saber las FDI en su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se puede ver cómo destruyen un edificio con un misil.

En el mismo hilo que han publicado han afirmado también que los "aviones de combate atacaron el cuartel general operativo" de la organización Hamás, "desde donde se gestionaban las actividades aéreas de la organización".

Más de 2.200 palestinos muertos

Un total provisional de 2.215 palestinos han muerto y 8.714 han resultado heridos en Gaza por la contraofensiva lanzada por Israel a los ataques de Hamás contra el sur del país que comenzaron el pasado sábado.

Según el último balance ofrecido este sábado por el Ministerio de Salud palestino, a estas cifras hay que añadir otros 54 palestinos muertos y 1.100 heridos en Cisjordania, en el marco del conflicto, desde el pasado sábado, de acuerdo con el mensaje de la institución publicado en su web de Facebook.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, ha detallado que menos 324 personas, entre ellas 126 niños, han muerto en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza debido a los ataques israelíes.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es