Israel incumple la "pausa táctica" anunciada: al menos 29 muertos en Gaza desde la madrugada
Hamás acusa al país de querer "blanquear su imagen" con la medida y de intentar "eludir el derecho el pueblo palestino a levantar el bloqueo".

Israel vuelve a incumplir sus promesas. Momentos después de anunciar una "pausa táctica" diaria en la actividad militar del país para, supuestamente, entregar ayuda y asistencia humanitaria en el enclave palestino, Israel ha vuelto a reanudar sus ataques y ha vuelto a cargar contra la población gazatí, acabando con la vida de al menos 29 civiles desarmados.
Los ataques se han producido después de que el gobierno israelí anunciase una supuesta tregua para la entrega de ayuda humanitaria— tras estallar la noticia internacionalmente de que las muertes por desnutrición se han disparado en Gaza— que Hamás ha criticado, argumentando que la administración de Netanyahu tan solo busca con esta medida "blanquear su imagen ante el mundo".
"El recurso de la ocupación criminal al lanzamiento aéreo de ayuda sobre zonas de la Franja de Gaza no es más que una medida formal y engañosa para echar polvo a los ojos. Su objetivo es blanquear su imagen ante el mundo e intentar eludir el derecho del pueblo palestino a levantar el bloqueo", señala el comunicado publicado por la organización islamista.
Además, los islamistas critican que esta forma de envío de ayuda, por aire, resulta dañino y peligroso para la población, tal y como se comprobó en 2024, cuando decenas de gazatíes murieron tras el lanzamiento de palés desde el aire. "Pone en peligro la vida de los civiles y humilla su dignidad en lugar de brindarles protección y su ayuda integral", defienden.
"Afirmamos que la única manera de poner fin al brutal crimen de la hambruna en la Franja de Gaza es mediante el establecimiento de una respuesta humanitaria integral. Esto implica detener la agresión, romper el asedio criminal impuesto y abrir total y permanentemente los cruces terrestres a la ayuda humanitaria, garantizando su flujo y entrega a la ciudadanía, de conformidad con los mecanismos aprobados por las Naciones Unidas", sentencia.
Según Israel, las pausas se aplicarían de forma diaria, desde las 10:00 hasta las 20:00 horas locales, en tres zonas "hasta nuevo aviso": la ciudad de Gaza, Deir al Balah y Al Mawasi. Además, el Ejército aseguró que marcaría "rutas seguras" entre las 06:00 y las 23:00 para facilitar el paso de convoyes de la ONU y otras organizaciones humanitarias.
