Israel intercepta la Global Sumud Flotilla a 70 millas de la costa de Gaza: todo lo que se sabe
La Marina israelí cumple sus amenazas y sale al paso de la flotilla con decenas de buques militares tras numerosos avisos. Por el momento, las intervenciones se están desarrollando de forma no violenta.
La Marina de Israel ha interceptado la Global Sumud Flotilla a una distancia de 70 millas náuticas de las costas de Gaza. La operación militar que Israel ya había confirmado en caso de que los barcos humanitarios no se detuvieran, ha comenzado este miércoles alrededor de las 20:40 hora local (una menos en la España peninsular) y se está desarrollando desde entonces.
Un número indeterminado de embarcaciones militares, alrededor de 20 según los tripulantes, han intervenido para cortar el paso a las decenas de barcos que integran la flotilla humanitaria. Con salida de Barcelona y otros puntos de Europa y el norte de África hace ya semanas, el contingente ha ido acercándose a Gaza con cargamentos de alimentos y medicinas para la población gazatí.
El primero en sufrir la interceptación de Israel ha sido el 'Alma', como han denunciado Arlin Medrano, una de las integrantes de la amplia tripulación internacional, compuesta por centenares de activistas, entre ellos alrededor de 40 españoles. Posteriormente, el colectivo ha confirmado vía comunicado idéntica suerte en otros barcos, como el 'Adara' o el 'Sirius' que han sido igualmente abordados por parte de las tropas. En este último viajaba Ada Colau, que ha denunciado la "detención ilegal" de Israel en un vídeo. Otro compañero, José Luis Ybot, anunciaba en otra grabación que "vienen a por nosotros" y "no sabemos qué nos va a pasar".
En un mensaje compartido por el Ministerio de Exteriores israelí se observa a una responsable de la Marina advertir a la flotilla de que están entrando en una zona "bajo bloqueo" y que si quieren entregar la ayuda humanitaria lo hagan por las "vías establecidas".
A esto ha respondido el portavoz de la GSF alegando que el bloqueo israelí es "ilegal" y que rechazaban dar marcha atrás, tras lo que se ha procedido a interceptar el paso de la flotilla, en un largo proceso para vigilar el contenido de los barcos y sus tripulaciones.
Varios testimonios de los integrantes de la flotilla han explicado a RTVE y en sus redes que las tropas israelíes han llegado a abordar algunas embarcaciones, mientras que escoltan y rodean a otras, sin llegar a notificarse acciones violentas por el momento. Sí, largas fases de espera ya bajo la noche en las aguas internacionales y en un ambiente de máxima tensión, en la que en ocasiones los buques de Israel lanzaban fuertes chorros de agua como medida de presión a veleros de la flotilla.
Un choque esperado
El choque se daba por seguro. Un mensaje enviado una hora antes y publicado en las redes de la Global Sumud Flotilla advertía de la llegada "inminente" de un comando naval israelí. Tras detallar los primeros problemas con la señal del GPS dentro de la flotilla, sus integrantes lanzaban un S.O.S. preventivo: "¡Vigilen a las personas a bordo, contacten con sus embajadas y exijan a su gobierno que deje de permitir los crímenes de Israel".
Durante la noche del martes y la mañana de este miércoles, la tripulación de la GSF denunció los ataques "intimidatorios" por parte de Israel, que ha venido exigiendo la detención del colectivo.
Antes de que los dos bandos se toparan, el Gobierno de Italia ya adelantaba que los tripulantes serían detenidos. "El abordaje estaba previsto. Hemos estado hablando con el Gobierno de Israel y he pedido al ministro de Exteriores, Gideon Sa'ar que no hubiera acciones violentas por parte de las Fuerzas Armadas de Tel Aviv. Esto me ha sido asegurado", reconocía su homólogo italiano, Antonio Tajani.