Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Javier Milei se niega a asumir cualquier tipo de responsabilidad en el 'criptofiasco': "No lo promocioné, lo difundí"

Javier Milei se niega a asumir cualquier tipo de responsabilidad en el 'criptofiasco': "No lo promocioné, lo difundí"

Diputados peronistas solicitarán un juicio político contra el presidente de Argentina por su vinculación a la quiebra de la criptomoneda $LIBRA.

Primer plano del rostro del presidente electo de Argentina, Javier Milei.Juan Ignacio Roncoroni

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha afirmado este lunes, en una entrevista con el canal de televisión TN, que difundió pero no promocionó la criptomoneda $LIBRA y se ha negado a asumir cualquier tipo de responsabilidad sobre los damnificados ante el súbito desplome de ese activo, a los que calificó como "operadores de volatilidad".

"Yo no tengo nada que ocultar. (...) Yo no lo promocioné, lo difundí", dijo el presidente de Argentino, quien además ha descargado la responsabilidad, también, en las personas que decidieron apostar por invertir en la criptomoneda que él promocionó en la cuenta oficial del ocupante de la Casa Rosada en al red social X. 

Pese a que el sábado pasado el Gobierno afirmó en un comunicado que el proyecto fue desarrollado por la empresa KIP Protocol, liderada por el singapurense Julian Peh, Milei dijo este lunes que la idea le fue presentada por el estadounidense Hayden Mark Davis, titular de la firma Kelsier Ventures. Según Milei, Davis le propuso armar una estructura que financiara a emprendedores que no tienen acceso a financiación, lo que le pareció una "herramienta interesante" y, por eso, le dio "difusión".

Milei insistió en que no cometió un error al publicar el pasado viernes en su cuenta en la red X -donde tiene 3,8 millones de seguidores- un mensaje en el que dio difusión al proyecto 'Viva la Libertad Project', cuyo eje era la comercialización de la criptomoneda $LIBRA. Según el presidente argentino, este proyecto estaba destinado a financiar a emprendedores en Argentina. 

Tras el mensaje de Milei en X, el valor del criptoactivo se disparó. Pero luego, un puñado de inversores que acaparaba la mayor parte del activo vendió sus tenencias a altos valores y se desplomó el precio. El presidente de Argentina explicó en una esperada entrevista que, al ver los comentarios negativos en las redes sociales, decidió borrar el mensaje original "ante la duda".

El mandatario también negó que sean 44.000 las personas que compraron $LIBRA y agregó que "en el mejor de los casos" son "nada más" que 5.000 personas con "chances muy remotas de que sean argentinos". A estos compradores los calificó de inversores "muy especializados", "operadores de volatilidad", que ingresaron al negocio de manera voluntaria y que "sabían muy bien" el riesgo que estaban asumiendo.

"Si vas al casino y perdés plata, ¿cuál es el reclamo? Es un problema entre privados porque acá el Estado no juega ningún rol", aseveró para justificar estas operaciones especulativas e insistió en que obró "de buena fe".

También insistió en que no cometió "ningún error" y que, en todo caso, aprendió la lección de que debe poner "filtros" y "levantar murallas" para que no pueda acercarse a él cualquier persona. "Me dieron un cachetazo", aseveró, al agregar hablando de sí mismo en tercera persona: "Milei no se llevó un mango (dinero) de todo esto".

También detalló que llegó a Davis a través de Mauricio Novellli, quien organizó en octubre un foro de inversiones tecnológicas y al que conoce "desde hace tiempo". Consultado sobre si Davis cometió una estafa, Milei se limitó a decir que eso será determinado por la Justicia, donde ya se han presentado más de un centenar de denuncias por este caso.

El mandatario argentino también ha arremetido contra la oposición, que pedirá un juicio político para el presidente ultra y a los que acusó de estar nerviosos, pero la realidad es que un grupo de legisladores ha impulsado la celebración de un juicio político contra él y otros piden crear una comisión investigadora en el Parlamento.

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, aseguró este lunes que el "error" cometido por el presidente Javier Milei, no afecta las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Para nada: cero", afirmó Caputo al canal A24 tras ser consultado sobre si el escándalo afecta las conversaciones que desde diciembre pasado el Gobierno de Milei mantiene con el FMI para firmar un nuevo acuerdo.

Juicio político a Milei

El bloque de diputados de Unión por la Patria (peronismo) anunció este lunes que presentará en las próximas horas un pedido de juicio político contra  Milei por su participación en la operación de la criptomoneda $LIBRA. “Nuestro bloque ha decidido presentar el pedido de juicio político contra el presidente Javier Milei porque es la herramienta institucional que establece la Constitución Nacional para determinar responsabilidad cuando obrare el presidente de la Nación con mal desempeño o cometiere delitos en el ejercicio de la función pública o crímenes comunes”, expresó en una conferencia de prensa la diputada peronista Carolina Gaillard.

El diputado Germán Martínez, también de Unión por la Patria, advirtió que "los 47 millones de argentinos tienen que saber si tienen un presidente al cual le pasa una estafa por delante de sus narices y no se da cuenta, o si tienen a un presidente estafador".

En paralelo, el partido Coalición Cívica presentó también este lunes una denuncia penal en la que requirió a la Justicia que "investigue la posible comisión de los delitos de estafa, cohecho o dádivas promovidos desde el Poder Ejecutivo".

"Solicitamos se determinen las eventuales responsabilidades penales de funcionarios públicos y de las personas que pudieran estar involucradas en los sucesos relatados, así como el grado de participación de cada uno de los mismos", se lee en la denuncia, firmada por cinco diputados del bloque. A esta se suman las denuncias de más de un centenar de damnificados, incluyendo una presentada por un estudio jurídico argentino ante el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.