El jefe del Grupo Wagner se prepara para la "tragedia"

El jefe del Grupo Wagner se prepara para la "tragedia"

Prigozhin ha expresado su preocupación por las elevadas pérdidas humanas de Wagner en Bajmut.

Un militar ucraniano dispara un lanzacohetes durante un ejercicio de entrenamiento militar en la región de Járkov.DIMITAR DILKOFF/AFP via Getty Images

El jefe del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, ha reconocido que la inminente contraofensiva de Ucrania puede suponer una “tragedia” para Rusia. Se ha pronunciado así en una entrevista con el corresponsal de guerra proKremlin Semen Pegoy en el canal WarGonzo, donde ha denunciado —una vez más— que sus mercenarios carecen de municiones para contrarrestar los ataques del Ejército Ucraniano.

Ucrania ya anunció el lunes que “todo está listo” para el comienzo de su nueva y esperada contraofensiva. Mientras, Andréi Marochko, representante de las autoridades instaladas por Rusia en la república popular de Lugansk, anexionada en septiembre pasado, le puso fecha: el 9 de mayo. Según los cálcelos de Prigozhin, sin embargo, esta comenzará a mediados de mayo.

Wagner es la punta de lanza de Rusia en Bajmut, el epicentro de los combates en el Donbás. El fundador de la compañía militar privada, con buenas conexiones con el Kremlin, lleva semanas denunciando la falta de abastecimientos de su formación paramilitar, una situación que se tornará más grave ante la "inevitable" contraofensiva ucraniana.

Las elevadas pérdidas humanas

Prigozhin ha expresado en la entrevista con el canal de desinformación ruso su preocupación por las elevadas pérdidas humanas de Wagner en Bajmut, según ha publicado La Razón. "Cada día tenemos miles de cadáveres que metemos en ataúdes y enviamos a casa", ha denunciado. 

A continuación, ha achacado la responsabilidad al Ministerio de Defensa ruso y al Estado Mayor de Valeri Guerásimov, con quien rivaliza por ascender puestos en la escala del Kremlin. El motivo de las bajas, ha argumetnado el oligarca, es la escasa munición que el Ejército ruso entrega a sus mercenarios: “Solo disponemos del 10-15% de los proyectiles que necesitamos”.

Si Wagner tiene que morir, no será a manos del Ejército ucraniano o de la OTAN, "sino por culpa de nuestros bastardos burócratas nacionales", ha asegurado.