La amenaza de la invasión rusa precipita el plan de evacuación de la ciudad europea de 540.000 habitantes
Vilna, la capital de Lituania, define 150 rutas para que pueda escapar su medio millón de habitantes y plantea una red de avisos por SMS, por sirenas y una aplicación.

La amenaza expansionista de Rusia puede ir más allá de Ucrania, el país vecino que invadió hace más de tres años. Por eso, en otros estados del este de Europa, se tientan la ropa y se preparan ya para un hipotético ataque por parte del régimen de Vladimir Putin.
Es lo que ha anunciado el alcalde de Vilna, la capital de Lituania (546.155 habitantes), quien dice que se están ultimando los planes para evacuar a toda la población en caso de que Moscú lance una invasión. Vilna se encuentra a apenas 96 kilómetros de la frontera rusa y se teme que la maquinaria de guerra del Kremlin pueda atacar el país en el futuro. Lituania es un país que no tiene frontera directa con la Federación, pero sí con un estado satélite suyo, como Bielorrusia, donde se ha anunciado incluso el traslado de material nuclear ruso.
El regidor, Valdas Benkunskas, presentó la semana pasada esos iniciales planes de evacuación, que identifican 150 rutas que los residentes de la ciudad podrían tomar en caso de un ataque de Moscú. La emisora pública lituana LRT informó de que se avisará a los ciudadanos de que deben evacuar mediante alertas por SMS a sus dispositivos móviles y el sonido de las sirenas. También se está desarrollando una aplicación de evacuación específica.
El alcalde Benkunskas afirmó que los planes eran un último recurso en caso de que la defensa militar de la ciudad cayera y advirtió a los medios de comunicación lituanos que la población no debería entrar en pánico ante las propuestas. Añadió, a su vez, que se necesitarán entre dos y tres días para evacuar a toda la población de Vilnius.
En declaraciones a al citado medio, el miembro del Ayuntamiento de Vilnius y experto en defensa Aurimas Navys dijo que era vital planificar con antelación para el peor escenario posible. "La gente debe tomar esta decisión ahora, no cuando llegue el momento de abandonar sus hogares. Hay que preguntarse: ¿necesitaré ayuda? ¿Iré solo o incluso a pie, si es lo que te gusta?".
El oficial militar retirado, el mayor Darius Antanaitis, añadió, por su parte: "Lo importante es que se ha realizado una evaluación; ahora el municipio sabe qué se necesita para la evacuación. Eso, creo, es crucial".
Lituania es vulnerable a un ataque ruso por tener una frontera terrestre con el aliado regional más cercano de Putin, Bielorrusia. Alexander Lukashenko, el líder de Bielorrusia, permitió que las fuerzas especiales rusas utilizaran su país como punto de partida para lanzar un ataque fallido contra la capital ucraniana, Kiev, en febrero de 2022.
Lituania es más vulnerable porque también limita con Kaliningrado, un enclave ruso en el mar Báltico entre Lituania y Polonia. La pequeña franja de tierra que separa Kaliningrado de Bielorrusia se conoce como la brecha de Suwałki, y ha sido identificada por los analistas militares de la OTAN como un potencial punto débil en las defensas orientales de la alianza occidental contra Rusia .