La Asamblea General de la ONU aprueba por mayoría un texto en favor de crear un Estado palestino
Ha sido adelante con 142 votos a favor y 10 en contra. Algunos de los países que han rechazado la propuesta son Israel, EEUU, Argentina, Hungría o Paraguay.

La Asamblea General de Naciones Unidas ha dado luz verde este viernes con una gran mayoría a una resolución, conocida como Declaración de Nueva York, en la que se propone la solución de dos Estados entre palestinos e israelíes. El texto ha salido adelante con 142 votos a favor y 10 en contra. Algunos de los que lo han rechazado han sido Israel, EEUU, Argentina, Hungría o Paraguay. Además, otros doce países se han abstenido.
La declaración, aprobada en julio, defiende dar algunos pasos "tangibles" e "irreversibles" con acciones "concretas" para que haya un Estado palestino "independiente, soberano, económicamente viable y democrático". Una de las voces que se han pronunciado a favor del resultado de la votación ha sido la de Emmanuel Macron, el mandatario francés, quien ha celebrado en las redes sociales este hito.

"Juntos estamos trazando un camino irreversible hacia la paz en el Oriente Medio (...) Otro futuro es posible. Dos pueblos, dos Estados: Israel y Palestina, viviendo uno junto al otro en paz y seguridad. ¡Depende de todos nosotros lograrlo!", ha afirmado el francés, quien espera "concretar" junto con el resto de socios y aliados internacionales "este plan de paz".
Por el momento, el 75% de los Estados que conforman la ONU reconocen a Palestina como Estado (147 de 193). Además, por primera vez se condena en un texto de la ONU los ataques del 7 de octubre de 2023 realizados por Hamás, exigiendo su desarme y su exclusión del Gobierno.
