La compleja estructura de los campos de batalla de Ucrania que los han convertido en la telaraña más mortífera del mundo
Los drones de fibra óptica son a prueba de interferencias, pero esto no significa que sea imposible derribarlos.

Los drones de fibra óptica con vista en primera persona son a prueba de interferencias. Al enviar y recibir señales a través de fibras ópticas de milímetros de grosor pero kilómetros de longitud, estos drones FPV son inmunes a las interferencias de radio que pueden dañar los drones FPV inalámbricos, según ha explicado el medio especializado Euromaidan Press.
Esto, sin embargo, no significa que sea imposible derribar un dron de fibra óptica. Las fuerzas ucranianas han rastreado a operadores rusos detectando, a plena luz del sol, las fibras reflectantes que se despliegan detrás de un dron, y luego siguiéndolas hasta la base rusa, posiblemente a kilómetros de distancia.
Pero tras más de tres años desde el inicio de la guerra desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, contra Ucrania, ahora hay tantas fibras de drones viejos esparcidas en los campos de batalla más activos que es difícil, si no imposible, rastrearlas hasta una base de drones activa.
El experto ucraniano en guerra electrónica Serhii "Flash" ha estado grabando vídeos durante meses de campos llenos de fibra para mostrar la creciente dificultad de contrarrestar drones a prueba de interferencias. Aparentemente, los campos más contaminados son los de alrededor de Pokrovsk y Chasiv Yar, en el óblast de Donetsk, al este de Ucrania.
Las imágenes "demuestran las dificultades de intentar rastrear cables de fibra óptica específicos de los cientos que hay en los campos hasta llegar a un operador", explicó un experto canadiense en guerra electrónica, según ha informado el medio especializado.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.