La Global Sumud Flotilla detecta la presencia de drones sobre los barcos
Global
Global

La Global Sumud Flotilla detecta la presencia de drones sobre los barcos

La organización cree que se trata de drones de vigilancia, aunque todavía desconocen su procedencia. Estos días, la Flotilla fue amenazada por Israel.

La activista Yasemin Acar, a la izquierda de Greta Thunberg.Burak Akbulut/Anadolu via Getty Images

La Global Sumud Flotilla ha detectado varios drones sobrevolando los barcos que este lunes salieron desde Barcelona en lo que supone el mayor intento por romper el bloqueo israelí de Gaza por vía marítima. Así lo ha denunciado en un vídeo la activista alemana Yasemin Acar. "Estamos aproximadamente a 90 millas náuticas de la isla de Menorca y [...] la información que estamos recibiendo es que cada barco tiene en este momento un dron encima", ha relatado en un vídeo replicado por la organización.

Según Acar, las diferentes tripulaciones de cada embarcación están "observando muy de cerca" los drones "tratando de averiguar" de qué tipo son, aunque por ahora entienden que "probablemente" sean de vigilancia.

No es la primera vez que Acar enfrenta la presencia de drones. La activista viajó ya en la embarcación Madleen también junto a Greta Thunberg. En aquel trayecto, según relató el español Sergio Toribio a El HuffPost, varios drones persiguieron al barco desde que pasaron por Grecia. "Primero un dron de cuatro hélices que no sabemos ni de dónde salió, y luego ya tres drones que usa Frontex y que Grecia ha cedido a Israel, drones grandes, como un avión militar, los Heron 1. Se los vendió Israel a Grecia y Grecia se los ha cedido a Frontex", contó Toribio una vez deportado a España.

Este martes, la práctica totalidad de la veintena de barcos de la Global Sumud Flotilla que salieron el lunes desde el puerto de Barcelona navegan ya en dirección Túnez para unirse a otros tantos buques que buscarán alcanzar Gaza cargados con ayuda humanitaria. Tan solo cinco de las embarcaciones más pequeñas se han visto obligadas a regresar a la costa "debido a las condiciones climáticas extremas".

Aunque se desconoce la procedencia de los drones y su intención, el Gobierno de Israel ha amenazado a todos los integrantes de la Flotilla. Según el plan que el ministro de Seguridad israelí, Itamar Ben-Gvir, presentó el domingo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, Israel tratará como "terroristas" a todas las personas embarcadas en cada uno de los navíos. A diferencia de lo que hizo en casos anteriores como los de las flotillas del Madleen o el Handala, el Gobierno israelí no piensa deportar a los activistas, sino que su intención es mantenerlos en "detención prolongada".

Para los organizadores de la Global Sumud Flotilla, las advertencias de Israel no suponen ninguna sorpresa. Hace unos días, uno de los coordinadores, el activista hispanopalestino Saif Abukeshek, comentó a El HuffPost que la reacción de Israel "dependerá de la presión que se haga a nivel internacional". "La manera en la que Israel actúa responde siempre a la complicidad de los Gobiernos y Estados. Ahora irá en la misma línea. Dependerá de la presión política, de si los Gobiernos hacen su trabajo. Nosotros haremos el nuestro, y si lo hacemos es porque los Gobiernos han fracasado en su principal responsabilidad, proteger a las personas", declaró.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios