Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La inteligencia ucraniana niega rotundamente ser la responsable de provocar una guerra entre dos países fronterizos

La inteligencia ucraniana niega rotundamente ser la responsable de provocar una guerra entre dos países fronterizos

La desinformación rusa, haciendo de las suyas. 

La propaganda rusa, un problema para Ucrania.Getty Images/iStockphoto

La Inteligencia de Defensa de Ucrania (DIU) ha informado de que está circulando información falsa en el espacio informativo armenio, acusando a la propia DIU de intentar provocar o facilitar el estallido de un conflicto armado entre Azerbaiyán y Armenia.

"Los difusores de desinformación afirman que una nueva guerra entre Azerbaiyán y Armenia obligaría a Rusia a abrir un "segundo frente", dispersando así sus fuerzas militares, lo que, según ellos, beneficiaría a Ucrania", ha indicado formalmente la oficina, según informa el diario ucraniano Pravda.

El origen de esta operación es un informe falsificado, supuestamente de la DIU, dirigido al viceministro de Defensa de Ucrania, Ivan Havryliuk. El documento está plagado de errores importantes (faltas de ortografía como "Yvan" en lugar de Ivan y "SDR" en lugar de EDRPOU [el registro estadístico de empresas de Ucrania]) y no cumple con los estándares oficiales para los documentos del Gobierno de Volodimir Zelenski. Todo apunta a un nuevo cas de desinformación rusa.

La DIU señaló que esta operación informativa está diseñada para desacreditar a Ucrania y dañar sus relaciones tanto con Armenia como con Azerbaiyán, sirviendo en última instancia a los intereses de Rusia, el estado agresor de una invasión en su territorio que ha superado los tres años. 

Hablamos de dos naciones que tienen ya un choque de fondo, por lo que cualquier desestabilización extra puede tener serias consecuencias. El territorio montañoso de Nagorno Karabaj, una región de unos 11.500 kilómetros cuadrados, con una población de mayoría armenia, que ha sido desde hace décadas objeto de disputa entre Azerbaiyán, donde está ubicado, y los habitantes del enclave, que son apoyados por la vecina Armenia.

En 1988, hacia el final del régimen soviético, las fuerzas azerbaiyanas y los separatistas armenios comenzaron una sangrienta guerra en la que murieron entre 20.000 y 30.000 personas luego de que el Parlamento regional de Nagorno Karabaj votara a favor de formar parte de Armenia.

Azerbaiyán intentó entonces reprimir el movimiento separatista, mientras que los armenios lo respaldaron. Esto provocó, primero, enfrentamientos étnicos y, después de que Armenia y Azerbaiyán declararan su independencia de Moscú, una guerra a gran escala.