Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La OTAN descubre el plan oscuro de Rusia en el país fronterizo de Ucrania y activa las alarmas y pone en guardia a los expertos

La OTAN descubre el plan oscuro de Rusia en el país fronterizo de Ucrania y activa las alarmas y pone en guardia a los expertos

Muchas cuentas, incluso de 'microinfluencers', dormidas incluso, puestas a trabajar a la vez e influyendo en las elecciones. Una técnica híbrida que funciona. 

El representante especial de la OTAN y subsecretario general adjunto para Asuntos Políticos, James Appathurai, en una videoconferencia en Kiev, en junio de 2021.Evgen Kotenko/ Ukrinform / Future Publishing via Getty Images

Un alto funcionario de la OTAN ha denunciado en una entrevista con EU Observer que el "fraude clandestino" de las elecciones europeas por parte de Rusia fue más subversivo que cualquier tipo de ayuda exterior abierta a los populistas prorrusos.

El subsecretario general de la Alianza a cargo de la guerra híbrida, James Appathurai, pone como ejemplo concreto el modus operandi de Rusia en las elecciones presidenciales rumanas de noviembre pasado: "Lo que hemos visto en Rumania son cuentas de redes sociales que se dejaron en una larga hibernación, creadas allí hace años, activadas, sin atribución, pero utilizadas para influir en el resultado", afirma.

Appathurei también apuntó a "dinero pagado a microinfluencers, ya sabes, gente que tiene 2.000 seguidores, 100 seguidores, 5.000 seguidores, pero [se paga] a 10.000 de este tipo", de modo que cuando revisan la composición y lo que están haciendo allí, también agregan una oración que es favorable a [el candidato prorruso].

"Así que esto es un engaño (...). Se trata de una amplia campaña preparada de antemano para influir clandestinamente en una elección", dijo al citado medio, en una entrevista hecha en la sede de la OTAN en Bruselas.

Las elecciones en Rumania han sido canceladas y se repetirán el 4 de mayo, pero el candidato respaldado por Rusia, Calin Georgescu, sigue liderando en las encuestas.

Alemania también tendrá elecciones generales el 23 de febrero, en las que el partido rusófilo AfD está clasificado en segundo lugar según las encuestas, en medio de tensiones agravadas no sólo por la interferencia rusa en la política de la UE, sino también por la amenaza militar de Rusia.

Mientras tanto, el oligarca tecnológico estadounidense Elon Musk, un estrecho colaborador del presidente Donald Trump, apoyó abiertamente a Georgescu. Por ejemplo, Musk publicó en X para sus 220 millones de suscriptores el mensaje de que el juez que anuló las elecciones en Rumanía es un “dictador”.

Musk ha apoyado aún más al partido rusófilo alemán AfD, lo que llevó al canciller Olaf Scholz a posicionarse y a la UE a investigar los algoritmos de extrema derecha de Musk, incluso a riesgo de arruinar sus relaciones con Trump.

"Lo que es nuevo es que él [Musk] está interviniendo a favor de políticos de derecha de toda Europa. Y esto es realmente repugnante y no es bueno para el desarrollo democrático de toda la UE", dijo Scholz el 28 de enero en una conferencia de prensa en Berlín.

Pero a pesar de este ambiente alarmista en algunas capitales de la UE, Appathurei dice: “Esta [interferencia rusa en las elecciones] es algo muy diferente” del tipo de participación que se ve en Musk. “Así que no creo que debamos elegir peras y manzanas”, dijo Appathurei.

“Cualquiera es libre de creer lo que quiera sobre Elon Musk. Yo creo algo. Tú crees algo. Ese no es el problema. Creo que esto [la operación de Rusia en Rumania] es algo muy diferente y que podría pasarle a cualquiera de nuestros países y es por eso que todos estamos examinando con mucho cuidado las lecciones que surgen de ello”, dijo.

Por otro lado, Rusia plantea un peligro aún mayor a través de “operaciones de espionaje dañinas” en Europa, como el sabotaje, además de la interferencia en las elecciones, dijo Appathurei.