La Unión Europea se divide a un paso de tomar una de las decisiones clave sobre Ucrania-Rusia

La Unión Europea se divide a un paso de tomar una de las decisiones clave sobre Ucrania-Rusia

Los Veintisiete aprobaron utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados por las sanciones a Moscú a raíz de su invasión de Ucrania. 

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell.Jonathan Raa/NurPhoto via Getty Images

Los países de la Unión Europea (UE) aprobaron hace una semana utilizar los beneficios generados por los activos rusos inmovilizados por las sanciones a Moscú a raíz de su invasión de Ucrania para financiar ayudas a Kiev, sobre todo en defensa.

El acuerdo avalado por los Veintisiete prevé que el 90% de estos beneficios extraordinarios se destinen al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, por el que la UE cofinancia el envío de armas y ayuda militar a Ucrania, y el restante 10% a ayudas para la recuperación del país a través de diferentes programas del presupuesto comunitario.

En la UE hay más de 200.000 millones de euros en activos y reservas del Banco Central Ruso inmovilizados por las sanciones, de los cuales unos 192.000 millones están depositados en la belga Euroclear, un depositario central de valores.

La reinversión de los intereses de estos activos, a la que están obligadas estas entidades, genera unos beneficios extraordinarios que ascenderán a entre 2.500 millones y 3.000 millones de euros anuales en el caso de la UE, que desde febrero obliga a que los depositarios centrales de valores separen estos réditos del resto de sus beneficios.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, indicó este martes que va a presionar para intentar “superar todas las dificultades que nos impiden movilizar plenamente y más rápido” los recursos del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), que bloquea actualmente Hungría. Recordó que hay siete actos legales pendientes de aprobación para poder movilizar cerca de 7.000 millones de euros, a los que se sumará otro montante procedente de los beneficios extraordinarios de los activos inmovilizados rusos.

Borrell señaló que Hungría ha expresado preocupaciones “por asuntos que no están exactamente relacionados con la Defensa”, sino con “sus intereses nacionales”. “Todo el mundo tiene derecho a defender sus intereses nacionales, pero tiene que haber cierta proporcionalidad entre la manera en que los defiendes y las consecuencias de las decisiones que estás bloqueando”, apostilló Borrell.