Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las goteras que dejan para el equipo israelí las protestas durante La Vuelta: sus patrocinadores amenazan con irse

Las goteras que dejan para el equipo israelí las protestas durante La Vuelta: sus patrocinadores amenazan con irse

Premier Tech, que pone su nombre al equipo al lado de Israel, y Factor, que dota de bicicletas al conjunto, avisan de que no continuarán si no hay una desvinculación del país que según Naciones Unidas comete un genocidio en Gaza.

El ciclista Nadav Raisberg, del Israel-Premier Tech, durante La Vuelta.Dario Belingheri/Getty Images

Las protestas propalestinas que se sucedieron a lo largo de toda España durante La Vuelta ciclista no solo obligaron a Sylvan Adams, el propietario del equipo Israel-Premier Tech e íntimo amigo de Benjamin Netanyahu, a retirar el nombre de su país del maillot, sino que ahora podrían dejarle incluso sin sus principales patrocinadores. Tanto Premier Tech, la empresa que ponía nombre al equipo al lado del nombre de Israel, como Factor, que dota de bicicletas al equipo, han amenazado con abandonar si el conjunto no se desvincula del país que según Naciones Unidas comete un genocidio en Gaza.

En unas declaraciones exclusivas a CyclingNews, el fundador de la marca de bicis Factor, Rob Gitelis, explicó su ultimátum a Adams. "Ya le dije al equipo: sin un cambio de nombre, sin un cambio de bandera, no continuaremos", aseguró tras reconocer que "no es una cuestión personal de apoyar esto o aquello", sino sencillamente de "un cierto nivel de controversia" que su marca no se puede permitir. En la misma línea se ha expresado la compañía canadiense Premier Tech, desde donde esperan que el equipo "evolucione hacia un nuevo nombre que excluya la palabra Israel, adoptando una nueva identidad y una nueva imagen de marca".

Aunque durante La Vuelta el equipo israelí lucía con orgullo el nombre del país que según la ONU comete un genocidio en Gaza, antes de la etapa 14 y tras las manifestaciones que llegaron a interrumpir algunos tramos anteriores del circuito, el equipo de Sylvan Adams anunció que retiraría la palabra Israel de la pechera de sus ocho ciclistas. "Con el fin de priorizar la seguridad de nuestros ciclistas y de todo el pelotón, en vista de la naturaleza peligrosa de algunas protestas en La Vuelta, Israel-Premier Tech ha proporcionado a los ciclistas un kit con el monograma del equipo para el resto de la carrera", publicó el conjunto en sus redes sociales. Pero esa decisión no se circunscribió a España. En Canadá, donde también hubo protestas contra su participación en los Grandes Premios de Quebec y Montreal, hicieron lo mismo. "El equipo nos pidió que eliminemos cualquier referencia a Israel en el circuito, y correrán con un maillot distinto en nuestras pruebas", dijo el director de la organización de las dos citas. Adams, por cierto, es canadiense.

Si bien el equipo no es de propiedad estatal, Sylvan Adams nunca ha ocultado que su objetivo es utilizar su presencia en el circuito internacional para impulsar la imagen de Israel. "Desde que me mudé a Israel, he asumido el papel de embajador autoproclamado, en general, de Israel. [...] Considero a todo nuestro equipo y a cada uno de nuestros ciclistas como embajadores de nuestro país", dijo Adams tras anunciar que participarían en el Tour de Francia de 2023 con un maillot "de edición especial para destacar el turismo israelí en el escenario ciclista mundial". En esa misma declaración, Adams agradeció "a los Ministerios de Turismo, Cultura y Deporte de Israel por su confianza y apoyo".

En el periódico británico The Observer, el exciclista del Israel-Premier Tech Alessandro De Marchi señaló que "una política clara del equipo" era "mostrar la belleza" de Israel. Se trataba de "una propaganda más ligera, donde se proyectaba la visión de Israel". De Marchi dejó el equipo en 2023 tras dos años. Ahora, asegura sentirse "feliz y aliviado". "Me habría costado mucho estar allí ahora y lo habría pasado muy mal. No criticaré a nadie que corra allí porque cada uno es libre de decidir, pero ahora mismo no firmaría un contrato con Israel. No podría controlar mis sentimientos si me involucrara en algo así", comentó antes de opinar que el ciclismo "tiene que demostrar que le preocupan las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional".

La advertencia de Premier Tech y Factor, motivada ya no solo por las protestas en La Vuelta sino por las denuncias que ha vivido el equipo en los últimos dos años, deja a Adams en una tesitura complicada. El propietario y autoproclamado embajador de Israel estaba de acuerdo, según Cyclingnews, en cambiar el nombre, pero "había asumido que la bandera del equipo seguía siendo israelí". Adams podría decantarse por perder el patrocinio o mudar la propiedad del conjunto a Canadá, su país natal, aunque entonces tendría que asumir que ya no podría lavar la imagen de Israel a través del ciclismo. En todo caso, no tiene mucho tiempo. El 15 de octubre es la fecha límite que establece la Unión Ciclista Internacional (UCI) para que los equipos registren su nacionalidad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.