Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Las naves espaciales súper secretas de Rusia liberan un objeto misterioso sobre la Tierra

Las naves espaciales súper secretas de Rusia liberan un objeto misterioso sobre la Tierra

Tres nuevo satélites, unas aproximaciones sospechosas y una pregunta: ¿qué han ido a hacer al espacio?

Una Soyuz rusa (en primer plano) y un vehículo ruso Progress, acoplados a la Estación Espacial Internacional, en una imagen de archivo.Stocktrek Images

Un misterioso objeto lanzado por tres satélites rusos ha llamado la atención de los analistas espaciales, suscitando nuevas preocupaciones sobre posibles actividades espaciales militares secretas de Moscú. 

Los tres satélites -en concreto, los Kosmos 2581, 2582 y 2583- fueron lanzados a bordo de un cohete Soyuz-2.1V desde el cosmódromo de Plesetsk el 2 de febrero pasado y, desde entonces, han mostrado un comportamiento "inusual", dice el diario británico Express.

Según el astrofísico y rastreador de vuelos espaciales Jonathan McDowell, los satélites parecieron realizar operaciones de proximidad en marzo, maniobrando cerca de otros objetos en órbita. En concreto, el 18 de ese mes, la Fuerza Espacial de Estados Unidos catalogó un nuevo objeto aparentemente desplegado desde Kosmos 2581. Rusia no ha proporcionado detalles sobre la naturaleza de los satélites ni el propósito del objeto lanzado, lo que ha alimentado las especulaciones sobre su función.

Aunque algunos analistas creen que podría ser parte de un experimento militar, como una inspección de satélites o prácticas de tiro, otros sugieren que los de Vladimir Putin podrían estar probando tecnología para atraque o haciendo un vuelo en formación.

Igualmente, podría tratarse de una "carga útil científica", un experimento, aunque no se descarta la fragmentación involuntaria (es decir, la dispersión de escombros). Sin embargo, la liberación de un solo objeto, en lugar de múltiples fragmentos, reduce la probabilidad de una ruptura accidental, indican los analistas. 

Rusia tiene antecedentes de lanzamiento de satélites Kosmos clasificados, algunos de los cuales han sido vinculados a presuntas pruebas antisatélites u operaciones de vigilancia espacial. El último despliegue se suma al creciente escrutinio internacional de las actividades espaciales de Rusia , en particular porque las tensiones militares siguen siendo altas en la Tierra.