Los países enamorados del dron militar español

Los países enamorados del dron militar español

El mercado de estos sistemas aéreos no tripulados es muy heterogéneo en nuestro país.

Imagen de archivo de un dron.Getty Images

El panorama global actual, en el que hay dos conflictos activos, hace que todas las empresas armamentísticas trabajen día y noche para cumplir con los pedidos. Y la industria española no se queda atrás. De hecho, las fábricas de drones están creciendo de forma exponencial.

Como informa La Razón, los sistemas no tripulados aéreos, terrestres y navales fabricados en nuestro país están cruzando fronteras. No son pocos los países que ya los están utilizando en sus ejércitos y el crecimiento va en aumento con motivo de la guerra de Ucrania y la de Israel.

Sin embargo, según el medio citado anteriormente, el mercado de drones en España es muy heterogéneo. Y esto se debe a la diferencia de tamaños de las empresas que los fabrican. Por ejemplo, el 55% de estas compañías cuentan con 10 o menos empleados. Solamente el 6% de las empresas de este sector tienen entre 2.500 y 3.000 trabajadores. 

Países que demandan armamento español

Los sistemas antidrón nacionales están en servicio en el ejército. Han sido puestos en marcha durante la cumbre de la OTAN y desplegados en Mali para proteger a las unidades españolas. Pero también se han utilizado en el Ejercicio de Interoperabilidad Técnica (TIE23) organizado por la Agencia de Información y Comunicaciones de la OTAN y el Ministerio de Defensa de Países Bajos.

Del mismo modo, España también exporta sistemas aéreos no tripulados, concretamente aeronaves de ala rotatoria. Además de utilizarse en la defensa nacional, se emplean en Estados Unidos, Grecia e Indonesia.