Putin rechaza la petición de Lula da Silva para que acuda a Turquía y no le recibe en su escala en Moscú
El Kremlin asegura que Putin habló con Lula da Silva por teléfono durante su escala en la capital rusa.

Luiz Inácio Lula da Silva, no ha podido reunirse personalmente este miércoles con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, aunque su avión oficial hizo escala este miércoles en un aeropuerto moscovita tras despegar de Pekín. Horas antes, el presidente brasileño se declaró dispuesto a conversar con su homólogo ruso para convencerlo de asistir a las negociaciones de Turquía. La conversación, finalmente, se ha mantenido telefónicamente.
De este modo, el Kremlin ha informado a través de su página web que ha dialogado con Lula antes de partir de vuelta a Brasil. "Putin expresó su agradecimiento a los dirigentes de Brasil y China por sus sinceros deseos de contribuir de manera constructiva a la búsqueda de vías de arreglo al conflicto" ucraniano, informó el Kremlin en su página web.
"Cuando pare en Moscú, voy a intentar hablar con Putin. No me cuesta nada hablar y decirle: 'compañero, vaya a Estambul a negociar'", ha aseverado Lula este miércoles en Pekín, en una rueda de prensa con la que concluyó la visita que hizo esta semana a China.
Lula ha revelado que la petición para que se comunique con el líder ruso, con quien se reunió antes de viajar a Pekín, parte del ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, que lo planteó en una conversación con el canciller brasileño, Mauro Vieira.
El mandatario brasileño hará este mismo miércoles una escala técnica en la capital rusa, en su viaje de regreso a Brasil, y será en ese momento en el que, según explicó, intentará hablar con Putin.
Según Lula, lo importante ahora no son "los motivos que hubo para la guerra" desatada tras la invasión rusa a Ucrania, sino "encontrar los motivos para la paz" y para eso es necesaria una negociación entre las dos partes en conflicto, que ha defendido desde el inicio de las hostilidades.
Lula ha recordado que ya había conversado con Putin la semana pasada, cuando hizo una visita a Moscú en ocasión del 80 aniversario de la victoria de la antigua Unión Soviética contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. "Le pregunté si aceptaría una paz y me dijo textualmente 'yo acepto discutir eso'", ha concluido el mandatario brasileño.
¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.