Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Macrorredada mortal contra el narcotráfico en Brasil: qué se sabe del letal golpe al grupo Comando Vermelho, con 60 muertos y 81 detenidos

Macrorredada mortal contra el narcotráfico en Brasil: qué se sabe del letal golpe al  grupo Comando Vermelho, con 60 muertos y 81 detenidos

La policía llevaba más de un año preparando la 'Operación Contención', que se ha desatado este martes, con más de 2.500 agentes desplegados en Río de Janeiro.

Integrantes de la Policía de Río de Janeiro trasladan dos capturados durante un operativo este martes
Integrantes de la Policía de Río de Janeiro trasladan dos capturados durante un operativo este martesEFE / Antonio Lacerda

Brasil vive momentos de máxima tensión. Una redada policial contra el narcotráfico ha dejado por el momento 60 muertos y más de 80 detenidos. El operativo se dirige contra una de las estructuras de Comando Vermelho, el grupo criminal más importante del país.

La macrorredada, conocida como 'Operación Contención' se está desarrollando en distintos barrios de la zona norte de Río de Janeiro, donde este martes se han desplegado hasta 2.500 agentes policiales. 

Entre los detenidos se encuentran Thiago do Nascimento Mendes, alias Belao do Qutungo, uno de los líderes de Comando Vermelho en la región. También ha sido arrestado Nicolas Fernandes Soares, elemento clave del entramado por ser considerado el operador financiero de uno de los principales líderes del grupo, Edgar Alves de Andrade.

Las fuerzas policiales han confirmado la muerte de varios agentes, sin precisar aún la cifra, tras un fuerte intercambio de disparos con los integrantes del grupo criminal. Los narcotraficantes también habrían lanzado bombas desde drones que sobrevolaban el entorno. 

El operativo llega con reproches. Los del gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, que ha afirmado "estar solo" ante la supuesta negativa del Gobierno federal a reforzar la 'Operación Contención'. Por ello, el gobernador ha asegurado haber pedido ayuda al Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Estamos solos en esta lucha hoy. Es un operativo mayor que el de 2010 y, desafortunadamente, esta vez, como durante todo el (mandato), no contamos con el apoyo de vehículos blindados ni de agentes de las fuerzas federales de seguridad y defensa", ha lamentado. Al respecto, el Ministerio de Justicia ha matizado que sí se ha respondido a todas las solicitudes de su gabinete, en un "pleno apoyo" de Brasilia al operativo, como recoge Europa Press.

Desde Justicia insisten en que tienen tropas desplegadas desde hace más de dos años y que el operativo previsto llegará hasta, al menos, diciembre, cuando podrá ser renovada. En lo que va de 2025, la Policía Federal ha realizado cerca de 180 operaciones en Río de Janeiro, de las cuales 24 estaban relacionadas con el tráfico de drogas y armas.