Marruecos y Europa firman un acuerdo histórico para enfrentarse al gran terremoto
El país alauí sufrió el terremoto más grande de su historia el pasado año y aún continúa sufriendo las consecuencias.
El terremoto de magnitud 6,8, que asoló la provincia de Al Haouz (Marruecos) el 8 de septiembre de 2023, y que se cobró la vida de más de 3.000 personas, además de dejar más de 6.000 heridos e incuantificables daños materiales, continúa dejando gravísimas secuelas para las decenas de miles de damnificados.
Con el objetivo de restablecer la normalidad lo antes posible, la Unión Europea ha llegado a un acuerdo con el país alauí por el cual, Marruecos percibirá 190 millones de euros de fondos europeos,. Esta información fue comunicada por el ministro delegado de Presupuesto de Marruecos, Fouzi Lekjaa, y el comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi.
Este paquete de ayudas se enmarca en el programa para la recuperación del país de 2024 a 2028 y el principal objetivo será el de reconstruir viviendas, restaurar los servicios básicos públicos (sanidad, educación...) así como cohesionar el territorio en las zonas afectadas.
Hay que recordar que este fue el terremoto más grande de la historia de Marruecos, y cuyo epicentro fue en el Alto Atlas. Su dimensión hizo que se notara en zonas como España o Argelia.
El mandatario marroquí Lekjaa destacó la dedicación y compromiso del gobierno para satisfacer las necesidades de las poblaciones más afectadas, e indicó que lo más importante pasa por restablecer los servicios públicos.
Asimismo, destacó el papel del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y elogió la movilización de fondos para la reconstrucción, que incluye un préstamo de 500 millones de euros dentro del paquete de mil millones que se entregará.