Motín a bordo de la NASA por los cambios de Trump: "Las consecuencias para la agencia y el país son nefastas"
Cientos de empleados de la agencia denuncian "políticas recientes que han desperdiciado o amenazan con desperdiciar recursos públicos, comprometer la seguridad humana, debilitar la seguridad nacional y socavar la misión fundamental de la NASA".

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se ha visto amenazada en los últimos meses por los importantes recortes presupuestarios que se ha producido desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Un periodo de tensión que ha estallado con una carta firmada por cientos de empleados y exempleados de la NASA dirigida al nuevo administrador interino de la agencia, Steve Duffy, nombrado por Trump para este puesto el 9 de julio tras rechazar a un hombre de confianza de Elon Musk.
En la misiva, los firmantes expresan su disidencia frente a una serie de "políticas recientes que han desperdiciado o amenazan con desperdiciar recursos públicos, comprometer la seguridad humana, debilitar la seguridad nacional y socavar la misión fundamental de la NASA".
"Nosotros, los firmantes de esta carta, discrepamos de estas políticas y planteamos estas preocupaciones porque creemos firmemente en la importancia de la misión de la NASA, la cual nos comprometemos a defender", afirman.
El grupo sugiere que "los cambios programáticos importantes en la NASA deben implementarse estratégicamente para gestionar los riesgos con cuidado". Sin embargo, denuncia que "en los últimos seis meses se han producido cambios rápidos y desproporcionados que han socavado nuestra misión y han tenido consecuencias catastróficas para el personal de la NASA".
Por ello, añaden los empleados, "nos vemos obligados a alzar la voz cuando nuestros líderes priorizan el impulso político sobre la seguridad humana, el avance científico y el uso eficiente de los recursos públicos".
La disidencia, un derecho dentro de la agencia
Lo que podría parecer una insubordinación es, en realidad, una figura institucionalizada dentro de la NASA, destacan los firmantes de la carta, recordando que la agencia fomenta expresamente el disenso técnico y ético entre su personal, según lo establece la Directiva de Política 1000.0C: "La NASA apoya el debate abierto sobre temas de cualquier índole […] Se fomentarán y respetarán las opiniones diversas en un ambiente de integridad y confianza, sin represión ni represalias".
El grupo, que incluye personal actual y retirado de diversos centros y áreas de misión, también apela al Procedimiento 7120.5F de la NASA, que define la disidencia formal como un desacuerdo de suficiente importancia como para justificar "una revisión y decisión oportuna por parte de la gerencia de nivel superior".
Siete grandes advertencias
En el centro de la carta, los empleados exponen una lista de siete preocupaciones concretas que consideran especialmente graves. Cada una representa, aseguran, una amenaza directa al presente y futuro de la agencia.
- Cambios en las capacidades de la Autoridad Técnica sin justificación de seguridad ni garantía de la misión. Los trabajadores alertan que recientes modificaciones al sistema de revisión técnica de la NASA podrían obedecer a motivos presupuestarios en lugar de técnicos: "Los cambios […] deberían implementarse únicamente con el objetivo de mejorar la seguridad, no en previsión de futuros recortes".
- Cierre de misiones ya aprobadas y financiadas por el Congreso. Los firmantes recuerdan que una nave espacial operativa no puede simplemente "apagarse y volver a encenderse": "Una vez que las naves espaciales operativas son desmanteladas, no pueden reactivarse".
- Recortes "indiscriminados" a la investigación espacial y aeronáutica. La NASA no solo explora el espacio, sino que también lidera investigaciones básicas que, dicen, no pueden ser asumidas por el sector privado. Cancelarlas, apostillan, es un error estratégico que afecta directamente al interés público: "La investigación básica […] son funciones inherentemente gubernamentales".
- Reducciones de personal especializado no estratégicas, poniendo en peligro su misión. "Miles de empleados de la NASA ya han sido despedidos, han renunciado o se han jubilado anticipadamente, llevándose consigo conocimientos altamente especializados e irremplazables, cruciales para llevar a cabo la misión de la NASA", lamentan.
- Abandono de misiones internacionales. La NASA no trabaja sola. Sus alianzas con otras agencias espaciales son pilares del liderazgo estadounidense en el espacio. Pero eso también podría cambiar. "Retirar el apoyo a las misiones con nuestros socios de larga data […] amenaza la capacidad de la NASA para liderar el mundo en el futuro de la exploración espacial", afirman, en referencia a alianzas con ESA, CSA, JAXA y los 55 países firmantes de los Acuerdos Artemis.
- Cancelación de contratos y subvenciones sin justificación técnica. La carta denuncia también que contratos y subvenciones se están rescindiendo por motivos ajenos al rendimiento. Esto, dicen, debilita la economía espacial y daña tanto a empresas como a universidades en todo el país: "Desalienta el emprendimiento privado al anular los procesos competitivos".
- Desmantelamiento de programas de inclusión y educación. La NASA ha sido un referente en políticas de inclusión y en el desarrollo de la futura fuerza laboral científica del país, por lo que "eliminar la Oficina de Participación en STEM supondría un duro golpe para la futura fuerza laboral de la economía espacial del país", alertan.
Temor a represalias
Aunque muchos de los firmantes se identifican públicamente, la carta también incluye apoyos anónimos que han preferido no ser identificados "debido a la cultura de temor a represalias que fomenta esta administración".
También expresan su solidaridad con colegas del NIH (Instituto Nacional de Salud) y la EPA (Agencia de Protección Ambiental), que han emitido "declaraciones similares" ante lo que describen como una ofensiva política contra las agencias científicas del gobierno federal.
El escrito concluye con una dedicatoria simbólica y solemne a los astronautas fallecidos en las tragedias del Apolo 1, el Challenger y el Columbia: "Sus legados sustentan cada conversación sobre nuestro compromiso compartido con la seguridad y las opiniones discrepantes en la NASA".
