Israel afirma que ha "reanudado el alto el fuego" tras ordenar atacar "objetivos terroristas" en Gaza
En un comunicado, el Ejército indica que "continuará aplicando el acuerdo de alto el fuego y responderá con firmeza a cualquier violación del mismo".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo "actuar enérgicamente contra objetivos terroristas" en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego. El medio Axios, citando fuentes de Estados Unidos e Israel, afirma que Israel avisó con antelación al Gobierno estadounidense sobre los ataques en Gaza. Tras una jornada de ataques contra la Franja, finalmente el ejército israelí afirmó esta noche que ha "reanudado la aplicación del alto el fuego".
En un comunicado, el Ejército indica que "continuará aplicando el acuerdo de alto el fuego y responderá con firmeza a cualquier violación del mismo" cuando al cierre de esta edición se contabilizan ya 32 muertos más. Asimismo, el Gobierno de Israel reanúdó el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, que incluye bienes básicos como comida, medicinas o combustible, tras finalizar los bombardeos en el enclave, según recogieron distintos medios israelíes.
A través de Twitter (X), la cuenta oficial del primer ministro comunicó esta mañana: "Tras la violación del alto el fuego por parte de Hamás, el Primer Ministro Netanyahu celebró una consulta con el Ministro de Defensa y los jefes del aparato de seguridad y ordenó que se adopten medidas enérgicas contra los objetivos terroristas en la Franja de Gaza".
Esta mañana, se produjo fuego cruzado entre milicianos y el Ejército israelí en Rafah, sur del enclave, después de que los primeros lanzaran contra las tropas "un misil antitanque y disparos" en la zona, según detalló un comunicado castrense, que calificó el incidente de "una flagrante violación" del acuerdo de alto el fuego.
"En respuesta, el Ejército comenzó a bombardear el área para eliminar la amenaza y desmantelar bocas de túneles y estructuras militares utilizadas para actividad terrorista", recoge el texto.
"Tras las reiteradas violaciones del acuerdo de alto el fuego y el ataque criminal perpetrado por elementos terroristas de Hamás esta mañana, las Fuerzas de Defensa responderán con gran fuerza contra la infraestructura terrorista y los elementos de Hamás", ha declarado el portavoz del Ejército en árabe, Avichay Adraee, en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Bombardeos extensivos en el este de Jan Yunis
El Ejército de Israel emprendió una oleada de bombardeos extensivos en la parte oriental de Jan Yunis, en el sur de Gaza, según confirmaron fuentes locales a EFE y muestran imágenes grabadas por población gazatí, en las que se observa una hilera de columnas de humo y explosiones en la ya devastada ciudad.
"El Ejército, bajo el mando del Comando Sur, ha comenzado ahora una ola de ataques contra objetivos terroristas de la organización terrorista Hamás en el sur de la Franja de Gaza, tras la violación del acuerdo de alto el fuego anteriormente hoy", recoge un comunicado de las fuerzas armadas israelíes difundido poco después de que estas imágenes se dieran a conocer.
Los ataques, aparentemente un bombardeo de alfombra, es decir, ataques extensivos en los que la aviación deja caer numerosas bombas en caída libre con el objetivo de destruir un área amplia, se produjeron a mitad de la tarde, cuando el Ejército ya llevaba horas bombardeando el enclave.
Una "operación de seguridad" de Radea
Por su parte, la fuerza Radea, una unidad de la Policía dependiente del Ministerio del Interior de Hamás, aseguró haber realizado esta mañana "una operación de seguridad" en Rafah contra un escondrijo de Yasser Abu Shabab, líder de la milicia rival conocida como 'Fuerzas Populares'.
Todo apunta a que el fuego cruzado se produjo entre esta unidad policial y el Ejército, ya que las brigadas Al Qasam -el brazo armado de Hamás- se ha desvinculado de lo sucedido y reiterado su compromiso con la implementación del acuerdo de alto el fuego en toda la Franja de Gaza.
"No tenemos conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento", detalló Al Qasam en un comunicado oficial, asegurando haber perdido el contacto con sus hombres en Rafah desde que Israel rompiera el anterior alto el fuego el pasado mes de marzo.
"En consecuencia, no tenemos conexión con ningún evento que ocurra en esas áreas y no podemos contactar a ninguno de nuestros combatientes allí, si es que alguno todavía está vivo", añadió el grupo armado.
Yasser Abu Shabab es conocido por adueñarse -junto a su milicia- de camiones de ayuda humanitaria en Rafah, donde actúa con el beneplácito del Ejército israelí. Además, Netanyahu reconoció públicamente hace meses haber financiado milicias como la suya en Gaza para hacer frente y debilitar a Hamás.
Este domingo, tras la operación de Radea y los bombardeos israelíes en Rafah, Abu Shabab emitió una conexión en directo en su perfil en Facebook para demostrar que no le había sucedido nada. Ni Hamás ni su brazo armado, las Brigadas Al Qasam, han asumido la autoría del ataque. De hecho, Al Qasam afirmó haber perdido el contacto con sus miembros en la zona desde que Israel reanudó su ofensiva en Gaza en marzo.
El brazo armado de Hamás reivindica el compromiso con tregua
Las Brigadas Al Qassam, brazo armado del movimiento palestino Hamas, afirmaron este domingo que mantienen el "compromiso completo" con el alto el fuego en todas las zonas de la Franja de Gaza, y se desvincularon de ataques contra el Ejército israelí en el sur de este territorio.
El ala militar de Hamas indicó que no tiene constancia de "ningún suceso o enfrentamiento" en Rafah, en el sur de Gaza, que describió como "zonas rojas" bajo control de Israel, y señaló que el contacto con los remanentes de sus unidades en esa área está cortado desde la reanudación de la ofensiva en marzo de este año.
