Netanyahu ratifica que Israel no tiene intención de ocupar ni gobernar Gaza

Netanyahu ratifica que Israel no tiene intención de ocupar ni gobernar Gaza

EEUU asegura que se abrirá un segundo corredor humanitario en el norte de la franja, mientras un centenar de ONG y casi 300 abogados denuncian a Tel Aviv en la CPI por presunto "genocidio" sobre los palestinos.

Benjamin Netanyahu atiende a la prensa en la Kirya, sede de Defensa en Tel Aviv, el pasado 28 de octubre.ABIR SULTAN POOL / AP

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó esta madrugada que sus fuerzas no tienen intención de ocupar ni gobernar Gaza, en medio de una ofensiva militar contra el enclave palestino controlado por los terroristas de Hamas, que lanzó su sangriento ataque contra el Estado judío el pasado 7 de octubre y que dejó al menos 1.400 israelíes muertos y más de 230 rehenes.

“El Ejército israelí está actuando de manera extraordinaria”, expresó Netanyahu en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News, y agregó: “Nuestro objetivo no es gobernar Gaza. Nuestro objetivo no es ocuparla, sino ofrecer un futuro mejor tanto para ellos como para nosotros”.

“Creo que está claro cómo tiene que ser el futuro de Gaza. Hamas tiene que desaparecer, tenemos que destruir a Hamas, no solo por nuestro bien, sino por el bien de todos. Por el bien de la civilización, por el bien de los palestinos y los israelíes por igual”.

Días atrás, el mandatario defendió que Israel asumiera “por una duración indeterminada la responsabilidad global de la seguridad” en Gaza para evitar un resurgimiento de Hamas.

"El Ejército israelí está actuando de manera extraordinaria"

Netanyahu insistió en que un alto al fuego no es una opción, aunque las operaciones en Gaza hayan durado “más de lo previsto”. “Un alto al fuego con Hamas significa rendirse ante Hamas, rendirse al terror y la victoria del eje del terror de Irán, así que no habrá un alto al fuego sin la liberación de los rehenes israelíes”, sentenció Netanyahu.

"Pausas diarias"

El Ejército israelí aceptó este miércoles hacer “pausas diarias de cuatro horas” en el norte de la Franja de Gaza para permitir la evacuación de civiles atrapados en el norte del enclave.

“Israel efectuará pausas diarias de cuatro horas en determinadas zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación” a partir de este jueves, declaró el vocero del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Richard Hecht, aseguró que este acuerdo no supone un “cambio” de estrategia. “Son pausas tácticas locales para ayuda humanitaria, limitadas en tiempo y zona”, afirmó.

Las tropas israelíes anunciaron que habían tomado un importante centro de entrenamiento de Hamas en el campo de refugiados de Jabaliya y que dirigían sus operaciones en el centro de Ciudad de Gaza contra los “cuarteles centrales de inteligencia” del grupo armado.

Segundo corredor humanitario

Kirby también aseguró que Israel abrirá un segundo corredor humanitario en el norte de la Franja de Gaza para permitir a los palestinos desplazarse a “zonas seguras”, pues el Ejército israelí se encuentra realizando operaciones terrestres en el norte del territorio gazatí.

“Ahora habrá dos corredores humanitarios que permitirán a la población huir de las zonas de hostilidades en el norte de Gaza”, declaró Kirby durante una rueda de prensa.

Además, informó que la segunda ruta recorrerá la carretera costera y permitirá que “miles de personas” lleguen a zonas seguras en el sur, y se mostró preocupado por la posibilidad de que los terroristas de Hamas “disuadan o impidan” estas evacuaciones.

Instó a los civiles a abandonar las zonas donde se desarrollan los combates entre Hamas e Israel y pidió ampliar la asistencia humanitaria.

Denuncia en La Haya

Por otro lado, un centenar de organizaciones de la sociedad civil y casi 300 abogados pidieron el jueves al fiscal de la Corte Penal Internacional una investigación por "genocidio" en Gaza.

Según los firmantes del expediente, "procedentes de todo el mundo", la respuesta "debe ser examinada desde el punto de vista del genocidio y de otros crímenes previstos en el texto fundacional de la CPI". "Analizamos la situación y ésta entra en algo que corresponde a la calificación de 'genocidio'", declaró a la agencia AFP el abogado Gilles Devers, que presentó el pedido.

El letrado hizo referencia a "la organización de una escasez de alimentos", la privación del acceso al agua potable, los desplazamientos forzados de la población y los "bombardeos inhumanos contra una población civil".

El crimen de genocidio se describe en el expediente a partir de la jurisprudencia como "la intención de atacar a este grupo por motivos específicos y en el marco de una política de Estado".