Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Netanyahu ve genocidio en todas partes menos en Gaza y acusa a España de "amenaza genocida" por las últimas palabras de Sánchez: el Gobierno rechaza sus "calumnias"

Netanyahu ve genocidio en todas partes menos en Gaza y acusa a España de "amenaza genocida" por las últimas palabras de Sánchez: el Gobierno rechaza sus "calumnias"

Pedro Sánchez aseguró que España "no tiene bombas nucleares", por lo que "nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí". El Ejecutivo asegura que las palabras de Tel Aviv son "falsas y calumniosas".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Oficina de Prensa del Gobierno de Israel / EFE

Genocidios por todas partes menos en Gaza, parece ver Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí ha vuelto a cargar contra España y, concretamente, contra Pedro Sánchez, al que ha acusado de cometer una "amenaza genocida flagrante" hacia Israel. El Ejecutivo español ha reaccionado poco después para tachar de "falsos y calumniosos" los comentarios vertidos desde Tel Aviv.

El motivo, unas palabras del presidente español en las que admitía que "España, como saben, no tiene bombas nucleares, tampoco tiene portaaviones ni grandes reservas de petróleo. Nosotros solos no podemos detener la ofensiva israelí". No obstante, Pedro Sánchez continuaba exponiendo que, más allá de la falta de capacidades militares del más alto nivel, "eso no significa que no vayamos a dejar de intentarlo. Porque hay causas por las que merece la pena luchar, aunque no esté en nuestras únicas manos ganarlas".

Para Netanyahu, es algo más que una declaración política. El jefe del Gobierno hebreo ha respondido este jueves, a través de X. Allí ha dejado por escrito que "el primer ministro español Sánchez dijo ayer que España no puede detener la batalla de Israel contra los terroristas de Hamás porque 'España no tiene armas nucleares'".

"Eso supone una flagrante amenaza genocida contra el único Estado judío del mundo", ha añadido acto seguido. Es el enésimo cruce de algo más que palabras entre los dos Ejecutivos, que recientemente han llegado a vetar la entrada de ministros de la otra parte en el país. 

El mensaje no acaba ahí. Netanyahu, desde la cuenta oficial de la Jefatura de Gobierno israelí, añade que "al parecer, la Inquisición Española, la expulsión de los judíos de España y el asesinato sistemático de judíos en masa durante el Holocausto no le bastan a Sánchez. Increíble".

España ha dado respuesta con un comunicado del Ministerio de Exteriores, donde califican como "falsos y calumniosos" los comentarios vertidos desde la oficina de Netanyahu, subrayando que "el pueblo español es amigo del pueblo de Israel y del pueblo de Palestina".

En la nota del departamento de José Manuel Albares, España recuerda que "condenamos inmediatamente el atroz atentado" del 7 de octubre cometido "por el grupo terrorista Hamñas" y señala otros hitos en su lucha contra "cualquier forma de antisemitismo, racismo, xenofobia o intolerancia". 

El de este jueves 11 de septiembre es el último de una larguísima lista de desencuentros bilaterales, tras casi dos años de guerra en Gaza y de enfrentamientos entre Moncloa y Tel Aviv. 

Hace apenas días, el gabinete hebreo optó por prohibir la entrada de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y de la ministra de Juventud, Sira Rego, como respuesta inmediata a las medidas anunciadas por Sánchez para frenar lo que llamó el "genocidio" en Gaza.

Moncloa hizo lo propio con dos figuras claves y de ideología ultraderechista de la Administración Netanyahu, el responsable de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich. Todo ello, en un constante ir y venir diplomático de embajadores y encargados de negocios por ambas partes.

Comunicado de respuesta de Exteriores

El pueblo español es amigo del pueblo de Israel y del pueblo de Palestina.

Sobre los falsos y calumniosos comentarios vertidos desde la oficina del Primer Ministro de Israel hacia España, el Gobierno de España reitera que condenamos inmediatamente el atroz atentado cometido el 7 de octubre por el grupo terrorista Hamas y exigimos desde el primer día la liberación incondicional de todo los rehenes. Este mismo Gobierno tomó la decisión de adoptar la definición de antisemitismo de la IHRA y aprobó el primer Plan Nacional contra el Antisemitismo en 2023. España rechaza cualquier forma de antisemitismo, racismo, xenofobia o intolerancia y ha acogido como connacionales en los últimos años a 72.000 sefardíes como resultado de una legislación específica para ellos.

Con la misma determinación España reclama el cese inmediato de la violencia sin fin en Gaza, los constantes ataques contra población civil, la entrada inmediata de toda la ayuda humanitaria bloqueada actualmente por el Gobierno israelí y el respeto de los más básicos derechos humanos de la población palestina y del Derecho Internacional Humanitario.

España defiende como único camino hacia la paz, la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, que convivan en buena vecindad y con garantías recíprocas para su paz y seguridad.

España continuará apoyando la labor de los Tribunales internacionales para esclarecer lo que está sucediendo en Gaza desde 2023, tanto en lo que respecta la investigación por crímenes por lesa humanidad contra varios dirigentes israelíes por parte de la Corte Penal Internacional como el proceso ante el Tribunal Internacional de Justicia contra el Estado de Israel en el marco de la Convención para la Prevención y Castigo del Delito de Genocidio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad y última hora en El HuffPost, donde coordino el turno de tarde, con todo lo que ocurre en España y el mundo... que no es poco.

 

Sobre qué temas escribo

Escribir de última hora y actualidad ocupa prácticamente todos los campos, pero de forma habitual llevo a cabo mi trabajo sobre cuestiones de Internacional, Política y Deportes, intentando siempre dar ese 'toque Huff' tan nuestro a la hora de elegir y desarrollar los contenidos.



En los años que llevo en El HuffPost han sido muchos los temas tratados y las coberturas a fondo de grandes eventos. Desde las guerras en Ucrania y Gaza, pasando por un sinfín de elecciones (y las que quedan), hasta un foco más deportivo sobre los Mundiales y Eurocopas de fútbol masculino y femenino o los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio y París.



Creo que no siempre basta con simplemente contar lo que ocurre. Por eso, cuando las circunstancias lo permiten, busco enlazar la información con un enfoque más personal, más propio, tanto en las grandes historias como en otras no tan conocidas, pero merecedoras de reconocimiento.

 

Mi trayectoria

Nací en un precioso pueblo de Jaén llamado Sabiote. En cuanto a mi carrera profesional, soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inicié mi camino periodístico en el portal Mundotoro.com, de donde di el salto tras ocho años y algunos proyectos paralelos a El HuffPost, la que es mi casa desde 2019.

 


 

Cómo contactar conmigo: