Nicolás Maduro se declara "no culpable" ante el juez y asegura ser un "prisionero de guerra": el juez le cita de nuevo el 17 de marzo
Maduro y su mujer, Cilia Flores, niegan los cargos de narcoterrorismo bajo los que EEUU justificó su captura el sábado y seguirán en prisión provisional. Su abogado descarta pedir libertad bajo fianza "por ahora".

"Soy inocente, soy decente, soy no culpable y soy un prisionero de guerra". Todo eso, y poco más, es lo que ha defendido Nicolás Maduro en la vista inicial ante el juez Alvin K. Hellerstein del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Allí, en una rápida cita judicial previa celebrada este lunes al mediodía (hora local de Nueva York), el hasta ahora presidente de Venezuela y su mujer, Cilia Flores, se han declarado 'no culpables' de los cargos de narcoterrorismo y posesión de armas bajo los que le capturó EEUU el sábado.
En el caso de Nicolás Maduro, este ha insistido además en su legitimidad alegando que "sigo siendo el presidente de mi país", mientras la Asamblea Nacional culminaba el proceso para designar a Delcy Rodríguez como nueva mandataria de Venezuela.
Maduro ha alegado ser "un hombre decente", "no culpable de nada de lo que se ha mencionado aquí", y víctima de un "secuestro" perpetrado el sábado por agentes de EEUU.
En su fugaz testimonio ante el juez, el hasta ahora líder del chavismo en Venezuela ha llegado a calificarse como "prisionero de guerra", ajeno a los cargos de narcoterrorismo, conspiración para traficar con cocaína y posesión de armas que pesan sobre él y sobre su esposa, Cilia Flores, quien también ha rechazado dichos cargos. De hecho, ha espetado que aparte de "no culpable" es "completamente inocente".
Acabada la vista, ¿ahora qué?
Se trataba de una vista previa, inicial, que tendrá continuación en unas semanas. El juez ha citado de nuevo a Maduro y su esposa para que comparezcan el próximo 17 de marzo, por lo que ambos permanecerán en prisión provisional, como ocurre desde su llegada a EEUU tras la captura del sábado 3 de enero.
El abogado de Maduro, Barry Pollack (anterior defensor de Julian Assange), ha afirmado en la sesión del tribunal que "por el momento no solicitará la libertad bajo fianza" para el mandatario, aunque no descartó hacerlo más adelante".
En las primeras horas del día, EEUU llevó a cabo un operativo militar relámpago con ataques sobre objetivos marcados y culminada con la captura del mandatario y su mujer, que posteriormente fueron enviados a territorio estadounidense, donde permanecen detenidos preventivamente..
Venezuela, un futuro sin Maduro... ¿y sin Machado?
Desde entonces, Donald Trump aseguró que el mandato de Maduro llegó a su fin, luego de que el líder venezolano se autoproclamase presidente en enero de 2025, justificando una victoria electoral jamás probada. En su lugar, Trump ha 'apostado' por la número dos del chavismo, Delcy Rodríguez, que este mismo lunes ha cumplimentado el protocolario acto de juramentación en una Asamblea Nacional de Venezuela controlada por el régimen de Maduro.
El anunciado "control" de EEUU y Trump en la "transición hacia la democracia" de EEUU deja al margen a María Corina Machado y Edmundo González, líder de la oposición y candidato opositor reconocido presidente electo por decenas de países tras las elecciones de julio de 2024, respectivamente.
Al respecto de Machado, Trump considera que "no cuenta con el apoyo ni con el respeto dentro del país [...] necesario para ser líder", remataba en declaraciones a los periodistas, algo a lo que la activista y política no ha querido responder. Sí se ha puesto a disposición de Donald Trump, al que agradece su "firmeza" y "determinación".
