La ONU denuncia el robo de 17.000 toneladas de ayuda humanitaria en Sudán
Global
Global

La ONU denuncia el robo de 17.000 toneladas de ayuda humanitaria en Sudán

Por si el país no tenía suficiente con los fuertes combates y bombardeos en el primer día de la supuesta semana de tregua entre las partes... 

Un grupo de ciudadanos trata de salvar material médico en un almacén quemado en mitad de los combates en Nyala.AFP via Getty Images

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas ha denunciado el robo de cerca de 17.000 toneladas de ayuda humanitaria que la organización tenía en Sudán.

El portavoz adjunto del secretario general, Farhan Haq, ha detallado que de la ayuda que el WFP tenía en Sudán antes del inicio de los combates, unas 80.000 toneladas de alimentos, al menos 17.000 han sido robados, aunque la organización todavía está tratando de establecer la cantidad que aún está disponible en el país.

El robo, ha detallado Haq, se ha producido en diferentes áreas del país, ya que la organización tiene sus reservar repartidas por todo el territorio según las necesidades de la asistencia que presentaba Sudán antes del inicio de los enfrentamientos.

Además, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, ha viajado a Sudán para supervisar las acciones de la ONU en el terreno. En concreto se ha desplazado a Puerto Sudán, donde se ha reunido con el representante especial del secretario general en el país, Volker Perthes.

Griffiths ha explicado que seis camiones del WFP han sido asaltados y saqueados, sin especificar si estos alimentos se encuentran dentro de la cantidad de material robado previamente mencionada por Haq.

"Necesitamos acceso (en Sudán), necesitamos transporte aéreo, necesitamos suministros que no sean saqueados", ha demandado Griffiths, "es un entorno volátil, así que necesitamos esos compromisos".

Tregua frágil

Justo este jueves el Ejército sudanés denunció que sus unidades se han enfrentado este jueves al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la capital Jartum en el primer día de una tregua de una semana auspiciada por Sudán del Sur, la más larga desde que se inició el conflicto en el país el pasado 15 de abril.

"Nuestras fuerzas se enfrentaron hoy al amanecer con los rebeldes que intentaron atacar el mando de la Región Militar de Jartum Norte", vecina a la capital, indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado, que añadieron que hubo muertos y heridos en las filas de las FAR, sin dar más detalles.

Ante estos ataques, el Ejército advirtió a los ciudadanos de la capital que se mantengan "alejados de los lugares de los enfrentamientos".

Residentes en Jartum señalaron a EFE que se trata de los "combates más intensos" desde que comenzaron las hostilidades, al escuchar fuertes explosiones en el Palacio de la República y la comandancia general del Ejército, en el centro de Jartum, además de combates a pie de calle en el área militar de Jartum Norte.

Por su parte, los paramilitares afirmaron en un comunicado que el Ejército violó la tregua humanitaria al atacar sus "unidades y barrios residenciales con bombardeos indiscriminados de artillería y aviación".

"Las Fuerzas de Apoyo Rápido condenan las acciones irresponsables de los líderes de las fuerzas golpistas y de los restos extremistas del régimen difunto al violar la tregua humanitaria declarada y atacar a nuestras fuerzas desde el amanecer de este jueves en varias de sus localidades", apuntaron los paramilitares en una nota publicada en su cuenta oficial de Twitter.

Estos nuevos combates y bombardeos se producen a tan solo unas horas de entrar en vigor la que es la pausa humanitaria más larga acordada por ambas partes y que fue anunciada hace dos días por Sudán del Sur, principal mediador en este conflicto.

Esta tregua tiene como fin permitir que entre ayuda a Sudán, que vive una catástrofe humanitaria según la ONU, y la huida de los extranjeros y ciudadanos que se encuentran aún atrapados en el fuego cruzado.

Asimismo, el Gobierno sursudanés indicó que los dos líderes enfrentados, Abdelfatah al Burhan -líder del Ejército- y Mohamed Hamdan Dagalo alias "Hemedti" -comandante de las FAR- deberían aprovechar esta semana para nombrar a los portavoces de sus delegaciones para unas acordadas negociaciones de paz.

De acuerdo con la ONU, unas 100.000 personas ya han cruzado a otros países vecinos empujados por el conflicto, que ha dejado al menos 550 personas, siendo Chad y Egipto las naciones que más sudaneses están recibiendo.

Más de Global