Pánico por el sonido de las alarmas del submarino nuclear británico en profundidades oceánicas peligrosas

Pánico por el sonido de las alarmas del submarino nuclear británico en profundidades oceánicas peligrosas

Todo pudo acabar en tragedia si no hubiese sido por la rápida reacción de los ingenieros.

Submarino HMS Astute de la Royal Navy británicaChristopher Furlong

Se mascó la tragedia en el océano Atlántico. Todo ocurrió cuando uno de los cuatro submarinos de la Royal Navy británica se sumergió a "profundidades oceánicas peligrosas" como consecuencia de un fallo técnico en el medidor, según publicó el medio nacional The Times.

Fue en ese momento cuando las alarmas comenzaron a sonar y la gigantesca nave, de clase Vanguard se sumergió con sus 140 tripulantes a bordo en mitad del océano Atlántico.

El motivo del hundimiento fue el fallo de uno de los medidores, que dejó de operar correctamente cuando el submarino iba a patrullar. Este incidente provocó que la información que llegaba a los responsables fuese errónea, haciéndoles creer que el submarino descendía de forma correcta cuando en realidad lo estaba haciendo de forma totalmente descontrolada.

Política de disuasión marítima

Pero pronto se dieron cuenta de que la situación no iba tan bien como la herramienta indicaba. Y tan solo gracias a un segundo medidor ubicado en la zona trasera, los ingenieros pudieron comprobar que no tenían control alguno sobre el submarino, por lo que dieron la voz de alarma

Según informaron a The Sun, "el submarino todavía estaba a una profundidad en la que sabemos que puede operar, pero si alguna vez tiene que llegar a esa profundidad, toda la tripulación será canalizada a estaciones de acción".

Hay que destacar que Reino Unido cuenta, desde el año 1969, con flotas de submarinos con armas nucleares patrullando por los océanos que actúan en rotación. Actualmente, la Royal Navy cuenta con cuatro buques Vanguard destinados a esta función. Según informaron fuentes gubernamentales hace años, esta práctica tiene como objetivo la disuasión marítima del gobierno.

Tras lo ocurrido, un portavoz de la Royal Navy aseguró que los submarinos británicos "continúan cumpliendo con sus compromisos, desplegándose globalmente en operaciones, protegiendo los intereses nacionales y manteniéndonos a nosotros y a nuestros aliados seguros".