Ponen fecha a la posible revolución rusa contra Putin

Ponen fecha a la posible revolución rusa contra Putin

La resiliencia económica rusa podría verse cuestionada este año, según varios expertos. 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.Contributor/Getty Images

Rusia ha capeado hasta ahora el impacto de las sanciones occidentales, pero la resiliencia económica rusa podría verse cuestionada este año, según varios expertos que predicen que Vladimir Putin podría perder el apoyo del pueblo si Occidente intensifica las sanciones y hace la vida más difícil en el país y marca la fecha que será un punto de inflexión. 

Los investigadores de la Universidad de Yale Jeffrey Sonnenfeld y Steven Tian han señalado en el medio Business Insider que es probable que Occidente siga brindando apoyo a Ucrania mientras endurece las sanciones a Rusia si el presidente Joe Biden es reelegido. Así, en el tercer año de la guerra en Ucrania desatada por el presidente ruso en febrero de 2022, la mayor presión económica podría hacer que los rusos se resistan al liderazgo de Putin, según señalaron los expertos. 

"Por ahora la gente vive una vida normal, pero es una estrategia completamente insostenible, y los motores de crecimiento fundamentales que sustentan esa economía se están deteriorando ante nuestros ojos", ha dicho Tian al mismo medio. "Y si Trump no es elegido, entonces todo eso saldrá a la superficie... El castillo de naipes [se derrumbará]", ha apuntado. 

Sergei Guriev, economista ruso y decano de la London Business School, también cree que el malestar social podría llegar a Moscú. Este ha destacado que la economía de Rusia está reflejando la de los últimos días de la Unión Soviética justo antes de que el intenso apoyo económico del gobierno cayera y enviara a algunos sectores, como el manufacturero, a caer en una espiral de "profunda recesión".

Sin embargo, la caída que predicen Sonnenfeld, Tian y Guriev parece contradecir los datos que presenta Rusia. Según datos del servicio federal de estadísticas de Rusia, la economía del país creció un 3,6% en 2023. Mientras tanto, un récord del 56% de los rusos cree que la economía está mejorando, según una encuesta del año pasado.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Pero Sonnenfeld ha agregado que estos datos que salen de Rusia son "más que engañosos". Anteriormente, ha argumentado que las cifras de crecimiento de Rusia son producto de la " imaginación de Putin", y que el Kremlin selecciona cuidadosamente estadísticas favorables mientras mantiene los datos más nefastos fuera del ojo público.