Putin relaciona a Prigozhin con la cocaína

Putin relaciona a Prigozhin con la cocaína

El presidente ruso afirma que el avión del que fuera jefe de Wagner no fue derribado y en él hallaron restos de granadas... y más de cinco kilos de drogas. 

Vladímir Putin y Yevgueni Prigozhin, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El 23 de agosto el fundador del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, murió después de que el jet privado en el que viajaba de Moscú a San Petersburgo quedara siniestrado. Ahora, casi un mes y medio más tarde, Putin ha arrojado algo de luz sobre el suceso.

El mandatario ruso ha informado de que el Comité de Investigación ha hallado “fragmentos de granadas mano” en el cuerpo sin vida de Prigozhin y en el de los otros pasajeros (entre los que se encontraban otros miembros del núcleo duro de Wagner) que fallecieron en la aeronave.

Asimismo, Vladímir Putin ha subrayado que, a raíz de este descubrimiento, se puede asegurar que “no hubo influencia externa” en el accidente. El presidente ha explicado, en un foro internacional en Valdai (Rusia), que estas conclusiones son “resultado de un examen realizado por el Comité de Investigación ruso”.

Putin asegura que se encontró cocaína en la sede de Wagner

No obstante, Putin sí que ha reconocido que, aunque podría haber sido útil para esclarecer las causas del suceso, “desafortunadamente” las autoridades forenses no han llevado a cabo ninguna prueba de detección de restos de alcohol o drogas en los cadáveres.

Esta mención no ha sido realizada al azar, ya que, según ha resaltado el presidente de Rusia, durante un registro del Servicio Federal de Seguridad en la sede del Grupo Wagner realizado tras el siniestro, las autoridades rusas encontraron en el edificio más de cinco kilos de cocaína y una cifra cercana a 95 millones de euros.

Estas palabras de Vladímir Putin hablando sobre la investigación de la muerte de Prigozhin son relevantes debido a que el fundador del Grupo Wagner encabezó dos meses antes de su fallecimiento una rebelión militar contra el propio Putin que se quedó a apenas 300 kilómetros de llegar a Moscú.

Teniendo en cuenta ese contexto y las extrañas circunstancias en las que se produjo la muerte del líder del grupo de mercenarios (un accidente de avión) existen sospechas de que el Kremlin pudiera estar detrás del siniestro. Pero la realidad hasta ahora es que las investigaciones provisionales (que han sido encargadas por el propio Kremlin) rechazan esa teoría.

También te puede interesar...