Putin asegura que Ucrania "no logró nada" con su contraofensiva y que las tropas rusas "mejoran posiciones"
El presidente de Rusia ha ofrecido su primera rueda de prensa desde el inicio de la guerra: y ha reconocido que su país establecerá relaciones con Occidente cuando "ellos comiencen a respetar a otras personas, a otros países".
Vladímir Putin ha ofrecido su primera rueda de prensa desde el inicio de la guerra y ha cargado contra Ucrania, reconociendo que "el enemigo" no consiguió "nada en ninguna parte" tras anunciar su "gran contraofensiva".
El presidente ruso ha justificado que "casi en toda la línea de contacto las fuerzas rusas, por decirlo modestamente, están mejorando sus posiciones". "Lo que sucede (en Ucrania) es una enorme tragedia, parecida a una guerra civil", ha añadido.
Esta tragedia, según el líder ruso, se ha debido, en particular, a la intención de Occidente de acercarse a las fronteras rusas. "El deseo incontrolable de avanzar sigilosamente hacia nuestras fronteras, atrapando a Ucrania en la OTAN, llevó a esta tragedia", ha insistido.
Los soldados ucranianos que lograron cruzar el río están ahora cercados, según ha relatado, y ha calificado de "irresponsable" la decisión de las autoridades ucranianas de enviarlos allí.
"Seré sincero, a nosotros nos conviene que envíen su personal militar allí. Lamentablemente, la lógica de las luchas armadas es así", ha expuesto.
Las relaciones con Occidente
Putin también ha defendido que restablecerá sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE) cuando aprendan a respetar a otros países y cuando opten por la búsqueda de compromisos en vez de las sanciones.
"Cuando ellos comiencen a respetar a otras personas, a otros países, cuando busquen compromisos en vez de tratar de resolver sus problemas mediante sanciones o acciones bélicas, entonces se sentarán las bases fundamentales para el restablecimiento de las relaciones", ha justificado.
Putin ha razonado que el restablecimiento de las relaciones entre Rusia y Occidente "no depende de nosotros, no fuimos quienes estropeamos las relaciones".
El mandatario ruso ha explicado que durante décadas Rusia se esforzó por "establecer relaciones normales con Ucrania", pero fue precisamente Occidente quien impulsó a Kiev al "golpe de Estado" de 2014.