Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin y Corea del Norte activan la siguiente parte de su plan

Putin y Corea del Norte activan la siguiente parte de su plan

Desde Corea del Sur informan que los líderes de estos países podrían volver a reunirse para consolidar su creciente colaboración militar.

El presidente ruso Vladimir Putin (izq.) y el líder supremo norcoreano Kim Jong Un (dcha.).Anadolu via Getty Images

El jefe de defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik, afirmó el domingo que existe la posibilidad de que el líder norcoreano, Kim Jong-Un, realice un nuevo viaje a Rusia, en lo que podría ser un importante paso para consolidar la creciente colaboración militar entre Pyongyang y Moscú. 

La última visita de Kim Jong-Un a Rusia se produjo en septiembre de 2023, tras la cual ambos países intensificaron su cooperación estratégica. En junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, viajó a Pyongyang, donde firmó un tratado de defensa mutua con Kim

Este acuerdo histórico consolidó una relación que ya se había estrechado tras más de un año de supuestos envíos de municiones para las líneas del frente en Ucrania, según información de las autoridades surcoreanas. El despliegue de miles de soldados norcoreanos para apoyar a las fuerzas rusas en Ucrania ha profundizado esta alianza. 

"Podría ser una visita recíproca al viaje del presidente Putin a Corea del Norte, o tal vez una visita para agradecer el despliegue de tropas norcoreanas", señaló Shin durante una conferencia de prensa, informa Newsweek. Sin embargo, advirtió de que este encuentro podría incluir "asuntos sensibles" y subrayó la importancia de un monitoreo constante.

Analistas como Doo Jin-ho, del Instituto Coreano de Análisis de Defensa, sugieren que Kim podría programar su visita a Rusia para coincidir con el Día del Defensor de la Patria, el 23 de febrero, como un gesto simbólico hacia las fuerzas armadas rusas. Esta fecha representaría una oportunidad para fortalecer la relación bilateral y coordinar estrategias en medio de las tensiones internacionales.

Reuniones entre Corea del Sur y Ucrania

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se reunió el miércoles con una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov, para abordar la amenaza que representa el envío de armamento y soldados norcoreanos a Rusia. Yoon instó a ambas naciones a formular contramedidas efectivas frente a la creciente cooperación militar entre Pyongyang y Moscú, según informó su oficina.

La delegación ucraniana también sostuvo reuniones con Shin Won-sik, y el ministro de Defensa surcoreano, Kim Yong Hyun, para explorar formas de fortalecer la cooperación bilateral. Ambos países acordaron continuar compartiendo información sobre el despliegue de tropas norcoreanas y el intercambio de armas y tecnología entre Rusia y Corea del Norte, en coordinación con Estados Unidos.

En cambio, la agencia AP afirma que el comunicado oficial no mencionaba si Corea del Sur considera enviar armamento a Ucrania como parte de su apoyo.

Intercambio de tecnología y amenazas globales

EEUU y sus aliados han calificado el despliegue de tropas norcoreanas como una escalada significativa del conflicto en Ucrania. Además, analistas internacionales creen que, a cambio, Moscú podría estar ofreciendo a Pyongyang acceso a tecnología avanzada, incluyendo sistemas de misiles balísticos y satélites militares

Patrick Cronin, experto en seguridad del Hudson Institute, avisa de que este intercambio acercaría a Kim Jong-Un a obtener capacidades estratégicas clave, como satélites militares y vehículos de reentrada para misiles balísticos intercontinentales.

Paralelamente, Shin señaló que Corea del Norte parece estar en las etapas finales de preparación para otro intento de lanzamiento de satélite antes de fin de año. Este desarrollo se produce después de que Pyongyang colocara en órbita un satélite espía en noviembre, acción que violó las sanciones de la ONU. 

Titania
Titania
Santander

En respuesta, Corea del Sur suspendió partes de un acuerdo intercoreano firmado en 2018, lo que llevó a Corea del Norte a declarar su desvinculación del pacto y a movilizar tropas hacia la frontera.