Putin roba 900 policías a Ucrania

Putin roba 900 policías a Ucrania

La Justicia ucraniana ha declarado en rebeldía a todos estos agentes, por lo que se han abierto procesos penales en su contra.

Soldados ucranianos mantienen la vigilancia en la línea del frente, en dirección a Bajmut.Ignacio Marin

La guerra de Ucrania va camino de cumplir dos años de conflicto armado. Fue a finales de febrero de 2022, cuando Vladimir Putin ordenaba el mayor ataque militar convencional en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Una invasión en la que, pese a la idea del gobierno ruso, el ejército ucraniano ha demostrado una resistencia que le ha permitido controlar el avance de las tropas rusas en su territorio.

Una fortaleza que, sin embargo, no han demostrado los casi 900 agentes de la Policía Nacional de Ucrania que, en el período de dos años, han desertado de sus filas para aliarse con Rusia. En concreto, en la ciudad de Mariúpol se tiene constancia de que cerca de una decena de agentes colabora con las tropas rusas en inspecciones ilegales, interrogatorios de ciudadanos y reparto de pasaportes rusos.

El número de policías desertores, sin embargo, representa aproximadamente el 1% de los agentes que componen el cuerpo, tal y como ha señalado el jefe de policía, Ivan Sihivski, en declaraciones recogidas por la agencia Ukrinform.  De acuerdo con él, la Justicia ucraniana ha declarado en rebeldía a todos estos agentes, por lo que se han abierto procesos penales en su contra.

Situación tensa en el frente, con más ataques

Al menos dos personas han muerto como consecuencia de nuevos ataques de las fuerzas rusas sobre varias localidades ucranianas en las últimas horas, una de ellas en Kupiansk y la otra en Kramatorsk.

Por otro lado, la defensa aérea ucraniana ha comunicado que han logrado interceptar un misil teledirigido modelo Kh-59 que tenía como objetivo la región de Nicolaiev, y que había sido lanzado desde un avión de combate ruso Su-34. 

En su última actualización de la situación en el frente, las Fuerzas Armadas de Ucrania han reconocido que sigue siendo "extremadamente" tensa en dirección a Síversk y Bajmut, en la región de Donetsk. El comandante de las Fuerzas Terrestres, el coronel general Oleksander Sirski, ha explicado que el Ejército ruso está disparando fuego de artillería y lanzando drones y operaciones de asalto de manera "intensa".