Reino Unido reconocerá al Estado de Palestina en septiembre si Israel no pacta un alto el fuego con Hamás
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha comunicado la decisión de su gobierno tras la celebración del Consejo de Ministros. Londres exige a Tel Aviv un alto el fuego, una paz duradera y que asegure la no anexión de Cisjordania. En caso de hacerlo, Reino Unido se convertiría en el sexto país occidental en reconocer a Palestina como Estado tras España, Noruega, Suecia, Irlanda y Francia (en septiembre).

Reino Unido se sumará a la lista de países europeos que reconocerán al Estado de Palestina si Israel no accede a un alto el fuego con Hamás en las próximas semanas y no cesa sus ataques contra la población gazatí antes del mes de septiembre, cuando se celebrara la Asamblea General de la ONU.
Así lo ha comunicado el primer ministro británico tras la reunión de emergencia del Consejo de Ministros. El máximo mandatario del país, Keir Starmer, ya exigió este lunes a Israel que cesara la "catastrófica situación en Gaza", durante su encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, y este martes ha respaldad ese posicionamiento ante el mundo entero.
"Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre a menos que el Gobierno israelí tome medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza, acuerde un alto el fuego y se comprometa con una paz sostenible a largo plazo, reavivando la perspectiva de una solución de dos Estados", ha indicado Starmer.
Así, entre las condiciones que exige el Ejecutivo británico, se pide al Estado de Israel que cese en sus ataques contra la población civil gazatí, decrete un alto el fuego con la organización terrorista Hamás y asegure que no se anexará Cisjordania.
Según ha señalado el primer ministro británico, este ultimátum incluye la condición innegociables de "permitir que la ONU reanude el suministro de ayuda y dejar claro que no habrá anexiones en Cisjordania". En esta línea, afirmó que se "debe conducir a un plan de paz más amplio, que estamos poniendo en marcha con nuestros socios internacionales", resaltó.
Asimismo, Starmer ha hecho referencia a las imágenes diarias que llegan desde la Franja, y que ha asegurado que "se nos quedarán toda la vida", y ha pedido con urgencia que tienen que verse "al menos 500 camiones entrando en Gaza cada día". Por otra parte, también dedicó unas palabras a los terroristas de Hamás, a quienes exigió desarmarse, acceder a un alto el fuego y aceptar que no podrá gobernar Gaza en un futuro.
Con esta medida de presión, el gobierno británico pretende que Israel se replantee seriamente sus acciones en la Franja y la Cisjordania ocupada, y dé definitivamente un paso atrás en la escalada bélica en la región, que deja ya más de 60.000 fallecidos solo en la Franja de Gaza. Por ello, piden a Israel que se comprometa a un proceso de paz a largo plazo y que se consiga una solución de dos Estados.
Este anuncio por parte del Gobierno británico se produce después de que Francia, en palabras de Macron, comunicara hace cinco días que su país reconocerá en septiembre al Estado de Palestina ante la Asamblea General de la ONU. Según argumentó el presidente de la República francesa, esto se debe al "compromiso histórico (de Francia) con una paz justa y duradera en Oriente Próximo".
En caso de que Reino Unido tome la decisión de reconocer a Palestina, se unirá a varios países occidentales que ya lo han hecho. Además de a Francia -en septiembre-, están España, Irlanda o Noruega -que lo hicieron este año-, y a Suecia, que lo hizo en 2014. En total, en el mundo ya son 148 los países que reconocen la soberanía de Palestina como país.
Israel considera que reconocer a Palestina es premiar a Hamás
La respuesta del Gobierno israelí no se ha hecho esperar. Apenas una hora después del anuncio de Starmer, el Ministerio de Asuntos Exteriores del país hebreo ha mostrado su clara disconformidad ante el reconocimiento de Palestina como Estado -ni hablar de que entre en la ONU, como pidió recientemente Albares-.
Con un comunicado en nombre del Ministerio de Exteriores, Israel ha asegurado que reconocer el Estado de Palestina "constituye una recompensa para Hamás y perjudica los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza".
"El cambio de postura del Gobierno británico en este momento, tras la decisión francesa y las presiones políticas internas, constituye una recompensa para Hamás y perjudica los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de rehenes", afirmaron desde el Ejecutivo israelí.
