La revelación de Putin que Occidente no se esperaba
El presidente ruso desvela información acerca de los datos económicos obtenidos por el Kremlin en los últimos meses.
Aunque las sanciones occidentales sobre el Kremlin han sido la tónica dominante durante el último año, parece que Rusia ha 'aprendido' a sobrellevarlas e incluso a adaptarse a las complicadas circunstancias, sin 'mayores' problemas.
Durante la mañana del viernes, Vladimir Putin ha desvelado cuál es la situación que atraviesa su país respecto a dichas sanciones y el efecto que están causando en la economía rusa. Y ha sorprendido a todos.
Durante su comparecencia, el líder ruso ha asegurado que Moscú se está "desenganchando" de su dependencia de gas y el petróleo, algo que habrá generado un asombro generalizado en el seno de Europa, ya que, según los datos ofrecidos por Putin, las sanciones occidentales no estarían generando el efecto deseado.
El comercio y los servicios crecen
Es cierto que muchos países y aliados de Rusia están logrando compensar los ingresos que el Kremlin recibía hasta el año pasado de Occidente, como es el caso de India o China que, aunque es cierto que están comprando el crudo a Moscú, los precios marcados por Rusia distan mucho de los establecidos hasta 2022 -rebajas de hasta el 50%-.
Putin ha querido reivindicar este logro durante el Foro Económico de San Petersburgo, donde ha afirmado que "quisiéramos desengancharnos de los ingresos de gas y petróleo. Poco a poco se acelera esta tendencia".
Explicó que entre enero y mayo los ingresos no dependientes de los hidrocarburos aumentaron un 9,1 %, más de lo previsto. En mayo el porcentaje fue del 28,5 %. "Es un indicador importante de que el sector real de la economía, los sectores transformadores, el comercio y los servicios ganan velocidad", recalcó.
Situación "ventajosa y competitiva"
Putin sostuvo que las finanzas públicas de Rusia "generalmente están equilibradas", aunque admitió que hay "un pequeño déficit" debido al adelanto de pagos.
"Lo hicimos deliberadamente. Ciertamente necesitábamos fondos adicionales para garantizar nuestra seguridad y defensa y para adquirir armas. Lo tenemos que hacer para garantizar la soberanía de nuestro país. Es un proceso razonable", enfatizó.
Según el Ministerio de Finanzas, Rusia superó en los primeros cuatro meses de 2023 el déficit presupuestario previsto para todo el año fiscal, al acumular un agujero de 3,4 billones de rublos (44.987 millones de dólares o 40.979 millones de euros), especialmente por una caída del 52,3 % de los ingresos por el petróleo y el gas.
Pese a ello, y a juicio de Putin, "la situación macroeconómica estable se ha convertido en nuestra ventaja competitiva". Además, sostuvo que el PIB ruso aumentará en entre un 1,5 y un 2 % este año, tal y como predice el Banco Central Europeo (BCE), "lo que permitirá a nuestro país -apuntó- preservar su lugar en la lista de las seis economías más grandes del mundo".
Finalmente Putin destacó además que la inflación "está por debajo de la de muchos países de la eurozona" y se encuentra cerca del mínimo histórico con un 2,9 %. A su vez, aseguró que el desempleo se sitúa en el 3,3 %, un dato, concluyó, "nunca visto en nuestra historia".