Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Rusia aprueba un ataque con banderas soviéticas y se llevan una dolorosa derrota

Rusia aprueba un ataque con banderas soviéticas y se llevan una dolorosa derrota

Las tropas ucranianas aseguran que los rusos lanzaron un ataque "con las banderas de la 'victoria'. Pero en lugar de 'victoria', resultó ser la tradicional 'oscuridad'".

Marines ucranianos devuelven su tanque T-80 a la posición atrincherada de su unidad.Getty Images

Los soldados de la 47ª Brigada Mecanizada Separada "Magura" y sus unidades adyacentes lograron el pasado fin de semana repeler con éxito un masivo ataque de la 155ª Brigada de Infantería Naval de la Guardia rusa en la región de Kursk, en un enfrentamiento que dejó claro el poder de la defensa ucraniana.

"Los rusos volvieron a lanzar un asalto en la región de Kursk contra la 47ª Brigada y sus aliados. Se lanzaron al asalto con una columna de más de una docena de tanques y cerca de una compañía de enemigos: la 'élite' rusa 155ª Brigada de Infantería de Marina con las banderas de la 'victoria'. Pero en lugar de 'victoria', resultó ser la tradicional 'oscuridad'", informó la brigada en Telegram.

"Ni el campo de minas ni el enjambre de drones ucranianos de la 47ª Brigada Magura amedrentaron al enemigo. No solo los tanques se cansaron de nuestros 'pájaros'. Uno de los tanquistas decidió 'descansar' cerca de un vehículo alcanzado, y nuestros FPV del batallón BBS y pilotos de otros batallones le ayudaron", añadió.

La publicación incluía un vídeo que mostraba la intensidad del asalto, que fue ejecutado por una compañía rusa apoyada por los tanques, algunos de los cuales estaban equipados con redes de arrastre, además de un número significativo de vehículos blindados. El objetivo del ataque era recapturar Nikolsky Khutor, en el óblast de Kursk.

Los invasores rusos atacaron bajo las banderas de la Unión Soviética, presentes en casi todos los vehículos blindados. A pesar de su gran despliegue de fuerzas, las tropas rusas se vieron obstaculizadas por campos minados y por la constante ofensiva de drones y bombarderos ucranianos FPV, lo que dificultó su avance. "Estamos reprimiendo todos los intentos del enemigo de avanzar en Kurshchyna", afirmó la brigada ucraniana.

Un plan fallido

Aún no se ha informado sobre las bajas exactas del enemigo. El canal ruso de Telegram Severny asegura que la ofensiva rusa se desarrolló siguiendo un plan que incluía un ataque en dos oleadas, con una pausa entre ellas. La primera oleada buscaba agotar la defensa ucraniana mediante una retirada fingida para que las fuerzas defensoras bajaran la guardia, mientras que la segunda oleada, formada por la 155ª Brigada, debía atravesar las posiciones debilitadas.

Sin embargo, el plan no salió según lo previsto. La pausa entre los ataques se extendió por más de un día, lo que permitió a las fuerzas ucranianas descansar y reorganizarse. Además, el segundo asalto comenzó por la tarde en condiciones climáticas despejadas, lo que facilitó que el ejército ucraniano detectara al enemigo con anticipación y pudiera planificar su respuesta.

Otro error significativo fue la falta de un reconocimiento de ingeniería en la línea ofensiva rusa, lo que resultó en un ataque que no duró más de 40 minutos antes de que las fuerzas ucranianas derrotaran a las unidades invasoras. Este fracaso demuestra una vez más la efectividad de las tácticas defensivas ucranianas frente a los intentos de avance rusos.