Rusia se infiltra en Lituania

Rusia se infiltra en Lituania 

El país de Vladimir Putin no sería el único en "operar" en territorio lituano.

Militares junto a la bandera de LituaniaYauhen Yerchak | Europa Press

La sombra militar rusa es alargada. El Departamento de Seguridad del Estado de Lituania ha recopilado en el último año, desde el estallido de la guerra en Ucrania, varios intentos de los servicios de la Inteligencia de Rusia para reclutar ciudadanos lituanos. 

El de Moscú no sería el único gobierno que habría intentado sumar efectivos militares. Bielorrusia y China también figuran en el informe anual de los servicios de seguridad lituanos, publicado este miércoles, donde se asegura que estos no obtuvieron éxito.

En conjunto, las autoridades lituanas han advertido de que "la intensidad de otro tipo de actividades de los servicios especiales rusos --operaciones de información, radioelectrónica y ciberinteligencia-- sigue siendo alta". Por tanto, los servicios de Seguridad nacional de Lituania han asegurado que seguirán prestando "atención prioritaria" a la prevención de estas actividades extranjeras a través de importantes operativos de contrainteligencia y fortaleciendo la ciberseguridad.

El informe llega después de que el Ministerio de Defensa de Rusia lanzase una nueva campaña de reclutamiento en la que no sólo apela a la "hombría" de los rusos para que se alisten sino también los llama a servir con unos salarios por encima de los 204.000 rublos mensuales (unos 2.280 euros).

La movilización parcial de septiembre de 2022, dirigida a apoyar la campaña militar rusa en Ucrania, provocó un éxodo masivo de jóvenes en edad militar que no deseaban luchar en la guerra.

A finales del mes de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto para que 147.000 rusos cumplan el servicio militar obligatorio entre el 1 de abril y 15 de julio próximo, 12.500 más que en 2022.

Evitar las sanciones

El Departamento de Seguridad del Estado de Lituania (VSD) ha concluido que, tras la aplicación de sanciones contra Rusia y Bielorrusia como respuesta a la invasión de Ucrania, Moscú y Minsk han intensificado sus esfuerzos por tratar de eludir estas medidas impuestas por gran parte de la comunidad internacional. 

"Los esquemas para eludir las sanciones se han convertido en una de las áreas de investigación más importantes sobre la seguridad económica de VSD", reza el informe, donde se apunta directamente a empresas que operan en Lituania y que ayudan a las entidades rusas a eludir las sanciones.

Asimismo, la Departamento de Seguridad del Estado lituano también informa de que en el último año se ha expulsado del país a cinco oficiales de Inteligencia rusos que trabajaban bajo cobertura diplomática.