Un general ruso compara así al nuevo tanque del futuro con los carros occidentales

Un general ruso compara así al nuevo tanque del futuro con los carros occidentales

Rusia ha reconocido oficialmente por primera vez que el T-14 Armata ha sido ya desplegado en el campo de batalla en Ucrania.

Un tanque ruso T-14 Armata en un ensayo del Desfile del Día de la Victoria, en 2022, en Moscú.Oleg Nikishin/Getty Images

Rusia ha reconocido oficialmente por primera vez que el T-14 Armata, conocido como el tanque del futuro, ha sido ya desplegado en el campo de batalla en Ucrania. La llegada de los Armata coincide, así, con el suministro de tanques y carros de combate occidentales a Kiev, que incluye los Leopard alemanes y los Challenger británicos, mientras los Abrams estadounidenses no aterrizarán hasta la segunda mitad del año.

Rusia pretende enfrentar los batallones occidentales con el despliegue de su tanque más avanzado. Ante esto, el general ruso Sergey Lipovoy ha asegurado que el carro de combate del Kremlin es muy superior tecnológicamente en un aspecto a las variantes comprometidas por los aliados occidentales, según ha publicado La Razón.

El alto mando militar ruso ha asegurado en declaraciones a News.Ru que el T-14 Armata ofrece una ventaja sobre los Abrams, Leopard y Challenger en la protección de la tripulación de los proyectiles enemigos gracias a su diseño acorazado. En los tanques occidentales, ha explicado, la tripulación está colocada uniformemente dentro del casco, mientras que en el T-14 está en una cápsula blindada, con la torre vacía, lo que aumenta la capacidad de supervivencia de la tripulación cuando es atacada por armas antitanque.

De esta forma, en caso de un ataque directo en la parte frontal, la tripulación puede seguir disparando y no sufrirá daños, ha añadido. El fabricante del carro asegura que es el primer caso en el mundo en el que la tripulación del tanque queda separada de la carga de municiones. Tiene, también, la capacidad de pasar prácticamente desapercibido para los radares enemigos y controlar simultáneamente hasta 40 blancos terrestres y 25 blancos aéreos en un radio de 100 kilómetros.

Otra ventaja entre el T-14 y los vehículos de combate occidentales es que el tanque ruso es más ligero, según ha contado el general, lo que a su juicio aumenta la maniobrabilidad del carro en el campo de batalla, sobre todo en suelos pantanosos.

"Una decisión de alto riesgo"

A principios de año el Ministerio de Defensa del Reino Unido ya había informado sobre el posible despliegue de los T-14 rusos en el país vecino. "Cualquier despliegue de los T-14 es probablemente una decisión de alto riesgo para Rusia. En sus once años en desarrollo, el programa ha sufrido retrasos, reducción de la flota planificada e informes de problemas de fabricación", informó.

Según fuentes independientes, la producción de los T-14 se aplazó, pero se habría reanudado coincidiendo con el comienzo de la contienda. Londres también opinó que a Moscú puede resultarle complicado ajustar su cadena logística a los T-14, que son mayores y más pesados que otros tanques rusos, cuyo despliegue sería, entonces, simplemente un gesto propagandístico.