Sale a la luz el quirúrgico ataque a Rusia el día de Navidad

Sale a la luz el quirúrgico ataque a Rusia el día de Navidad

El Novocherkassk, un buque de desembarco en el mar Negro, fue hundido de forma precisa, en un golpe que supone un importante tanto para Kiev, dice Reino Unido. 

El Novocherkassk y el Yamal rusos, en una imagen de 2014, pasando por los Dardanelos.Anadolu Agency

El Ministerio de Defensa de Reino Unido, en su parte diario sobre la invasión rusa de Ucrania, hace esta vez hincapié en el último gran éxito de Kiev: el ataque en el mar Negro que ha dejado a Moscú sin uno de sus barcos esenciales. 

Se trata del Novocherkassk, un buque de desembarco, que ha sido alcanzado de forma quirúrgica, muy precisa, lo que evidencia la mejora en su armamento y en su información de inteligencia y su apuesta por convertir las batallas navales, también, en un punto clave de su reconquista. Y encima, en Navidad. 

Según lo publicado por Londres a través de su cuenta de X, el pasado 25 de diciembre, el Novocherkassk clase Ropucha de la Armada rusa fue "completamente destruido", tras de un ataque ucraniano mientras se encontraba atracado en el puerto de Feodosia, en la costa sur de Crimea ocupada por Rusia. "La evidencia de fuente abierta sugiere que es muy probable que el buque transportara una carga explosiva cuando fue impactado, lo que provocó una gran explosión secundaria", indica.

Reino Unido destaca que no sólo estamos ante un ataque importante por sí mismo, sino por lo que supone de suma y sigue en la zona. "El incidente eleva a tres el número de LST que Rusia ha perdido desde la invasión: el Saratov se hundió el 24 de marzo de 2022, mientras que el Minsk quedó funcionalmente destruido en dique seco el 13 de septiembre de 2023. Es probable que otros dos LST hayan resultado dañados", recapitula. 

Según Defensa, "Rusia probablemente planeó usar su fuerza LST para lanzar importantes asaltos anfibios durante la invasión y duplicó el número de estos buques en el Mar Negro durante el período previo a la guerra". 

"A medida que la guerra se prolongaba, los barcos se han empleado más comúnmente para brindar apoyo logístico. Se trata de un papel importante porque aumenta la vital y relativamente frágil conexión por carretera y ferrocarril del Puente de Crimea, que une Crimea con Rusia", concluye.