Se activan las alarmas ante el plan de Putin de iniciar una guerra psicológica masiva
Global
Global

Se activan las alarmas ante el plan de Putin de iniciar una guerra psicológica masiva

Quiere aprovechar la batalla de declaraciones protagonizada por Trump y Zelenski para desestabilizar al gobierno ucraniano.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin.Getty Images

Los rumores de que el presidente ruso, Vladímir Putin, está preparando una campaña de guerra psicológica en Ucrania para desestabilizar al gobierno de Volodímir Zelenski con el objetivo de derrocarlo e instalar a un líder más favorable a Rusia están ganando fuerza. 

La sospecha es que el Kremlin quiere aprovechar la tensa relación entre Zelenski y el presidente de EEUU, Donald Trump. El líder estadounidense ha llamado "dictador" a su homólogo ucraniano, a lo que este último ha respondido con rotundidad, afirmando que Trump "vive en un espacio de desinformación" creado por Rusia

Esta polémica discusión entre Ucrania y uno de sus principales aliados militares parece haber alimentado las expectativas del Kremlin. Express.co señala que Putin podría utilizarla para lanzar una serie de "operaciones especiales de información y psicología" (IPSO) con el fin de manipular la opinión pública en Ucrania y crear condiciones que favorezcan un golpe de Estado. 

Vladimir Osechkin, activista ruso de derechos humanos, asegura que el FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) y el SVR (Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia) estarían organizando estas acciones para generar un "Maidan" en Kiev, una referencia a las protestas de 2013-2014 que llevaron a la destitución del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovych.

"Al parecer, ahora los servicios especiales rusos pasarán a acciones más decisivas con el uso del aparato de agentes en Ucrania y de aquellas personas que quieran ocupar puestos directivos en la oficina del Presidente y el Gabinete de Ministros de Ucrania y acepten todas las condiciones del Kremlin", advierte.

En este sentido, asegura que fuentes dentro de Moscú han confirmado que los servicios de inteligencia rusos están trabajando activamente para infiltrarse en las estructuras del gobierno ucraniano, utilizando agentes y personas dispuestas a aceptar las demandas del Kremlin para asumir cargos clave en el gobierno de Zelenski.

Comentar:
comentar / ver comentarios