Trump dice ahora que Israel tiene "mucha responsabilidad" de lo que ocurre en Gaza y que "puede hacer mucho" para evitar la hambruna
El presidente estadounidense culpa al régimen de Netanyahu de poder hacer mucho más para evitar la hambruna que asola la Franja y ha anunciado un paquete de 60 millones de dólares que se invertirán en comida para el pueblo gazatí. Lo ha hecho durante una rueda de prensa junto al primer ministro británico Keir Starmer, en Escocia.
Que la situación en la Franja de Gaza dejó de ser sostenible y proporcional hace meses, no es ningún secreto para nadie. Ni siquiera para Donald Trump, el gran valedor y apoyo de Benjamin Netanyahu en su guerra contra Hamás, pero que desde hace meses, se ha convertido en una cruzada contra el pueblo gazatí, cuyo Departamento de Sanidad contabiliza ya cerca de 60.000 muertos.
Sin embargo, la escalada de las últimas semanas, la hambruna que asola la Franja y la cantidad de fallecimientos, en gran parte niños y bebés, debido a la escasez de alimento, ha hecho reaccionar incluso al mismísimo Trump. No sin antes, echarse flores respecto a que EEUU ha sido "el único país" en manda alimento a la población de Gaza.
Pero todo hace indicar que las imágenes que han dado la vuelta al mundo y contra las que gran cantidad de gobiernos han clamado, han sacudido -aunque sea mínimamente- la conciencia de Trump, que se podría decir que por primera vez, culpabiliza al gobierno israelí -de aquella manera-, al cual atribuye "mucha responsabilidad" debido a la esca
Trump atribuye “mucha responsabilidad” a Israel por la escasez de ayuda en Gaza y dice que el país liderado por Netanyahu “puede hacer mucho” para permitir la entrada de ayuda humanitaria, así como suministros médicos y productos esenciales.
Así, con el envío de 60 millones de dólares para enviar comida a Gaza, Trump asegura esperar "que vaya a las personas que lo necesitan", porque -comprando el argumentario de Netanyahu-, "mucha la roba Hamás o alguien, alguien se la roba", afirmó el presidente estadounidense durante una rueda de prensa desde Escocia durante la tarde de este lunes, junto a Keir Starmer.
Algo más contundente se mostró instantes después, cuando aseguró querer "alimentar a los niños", y ha asegurado que "todo es terrible" y que "EEUU ha enviado ya mucha comida". Pese a todo, ha recordado que es Hamás quien lo está poniendo complicado, negándose a "liberar los rehenes que quedan", ya que "los ven como un escudo", por lo que ha afirmado que está siendo "muy difícil lidiar con la milicia palestina" para lograr un acuerdo de paz.
Estas declaraciones se producen un día después de que Israel diera luz verde al envío de ayuda humanitaria vía aérea sobre Gaza y autorizara "rutas seguras" para la entrada de camiones con comida y productos médicos desde Rafah. Además, aseguraron que "hasta nuevo aviso" se producirán "pausas tácticas" de 10 horas al día. Sin embargo, en solo un día, se cuentan al menos una treintena de gazatíes muertos durante las horas en las que Israel aseguró que no llevaría a cabo ataques.