Trump indulta a una exconcejal republicana que se pagó la cirugía estética con el dinero de un homenaje a un policía asesinado
La beneficiaria de la medida de gracia, Michele Fiore, firme defensora del movimiento MAGA, acumulaba siete delitos federales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a ejercer su poder presidencial para indultar a una aliada política que ha demostrado fidelidad a su causa. Michele Fiore, ex concejala republicana de la ciudad de Las Vegas, ha evitado una posible condena que la hubiese mantenido en prisión hasta 140 años por la malversación de unos 61.700 euros. Esos fondos, recaudados para homenajear con una estatua a un policía asesinado en acto de servicio, acabaron pagándole una cirugía estética, varios meses de alquiler y, también, la boda de su hija.
Un jurado la declaró culpable en octubre de 2024 de seis delitos de estafa y uno de asociación para delinquir. Este jueves, sus abogados presentaron ante el tribunal federal el indulto que Trump firmó la víspera. Fiore celebró la noticia en sus redes sociales con un mensaje en el que, por supuesto, agradecía el gesto al presidente estadounidense: “Hoy me presento ante ustedes, no solo como una mujer libre, sino como un alma reivindicada cuyas oraciones fueron escuchadas”.
La Casa Blanca confirmó el indulto de Fiore, pero no ha querido hacer comentarios sobre la decisión que ha tomado Donald Trump. En cambio, la indultada sí se pronunció con contundencia en redes sociales, donde denunció una conspiración orquestada por el Gobierno federal y “determinados medios de comunicación” para arruinarle toda su vida por culpa de su ideología.
Una carrera con varias vidas políticas
El caso arrancó cuando, como concejal de Las Vegas, Fiore promovió en 2014 una campaña para recaudar fondos destinados a rendir homenaje a un policía asesinado en acto de servicio. Según la Fiscalía, desvió parte del dinero para fines personales. “Michele Fiore utilizó una tragedia para llenarse los bolsillos”, afirmó el fiscal federal Dahoud Askar durante el juicio.
Los agentes del FBI comenzaron a investigarla en 2021. Registraron su vivienda y encontraron pruebas que permitieron llevarla ante los tribunales. Tras la condena, su defensa intentó conseguir un nuevo juicio, pero la corte lo rechazó la semana pasada. El perdón de Trump llegó pocos días después.
Fiore ocupó un escaño en la legislatura estatal por el Partido Republicano entre 2012 y 2016, y formó parte del ayuntamiento de Las Vegas desde 2017 hasta 2022. Ese mismo año perdió las primarias republicanas para la tesorería del estado, pero poco después asumió como jueza en el condado de Nye, a pesar de no tener formación jurídica. La suspendieron sin sueldo al comenzar el proceso judicial. Ahora asegura que regresará al juzgado la próxima semana.
Las autoridades de Nye explican que aún no han recibido instrucciones de la Comisión Estatal de Disciplina Judicial. Según la agencia AP, ese organismo ya tiene constancia del indulto, aunque por ahora no ha hecho comentarios sobre su situación.
Las críticas desde la oposición no se han hecho esperar. La directora ejecutiva del Partido Demócrata de Nevada, Hilary Barrett, ha afirmado que “el indulto es una decisión temeraria que insulta a los agentes de policía y refuerza la peligrosa idea de que quienes cometen delitos graves pueden evitar las consecuencias si son leales a Donald Trump”, según declaró a la agencia AP.
Durante su etapa como legisladora estatal, Fiore apoyó al ranchero Cliven Bundy en sus enfrentamientos armados con las autoridades federales en Bunkerville y Oregón. Ahora, con el perdón presidencial en vigor, intenta recuperar también su carrera en la judicatura.