Ucrania propondrá a EEUU una tregua aérea y marítima con Rusia en su reunión en Arabia Saudí
Las hostilidades se limitarían a la línea de contacto en el frente. El Gobierno de Trump ha admitido "progresos sustanciales" con Kiev.
Ucrania quiere distanciarse de sus choques con la Casa Blanca. La delegación de su Gobierno, que tiene previsto reunirse este martes con representantes de EEUU en la ciudad saudí de Yeda, propondrá una tregua aérea y marítima con Rusia como primer paso concreto hacia unas negociaciones de paz, tal y como ha informado una fuente de la administración ucraniana a la televisión pública de su país.
La posibilidad de esta tregua fue planteada por primera vez en público por el presidente francés, Emmanuel Macron, el pasado domingo, y retomada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en uno de sus discursos públicos y durante su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del pasado jueves en Bruselas.
Este alto el fuego parcial obligaría a las dos partes a poner fin a los ataques aéreos a larga distancia contra el sistema energético y otras infraestructuras, y excluiría también la posibilidad de seguir librando la guerra en el mar. Las hostilidades, por tanto, se limitarían a la línea de contacto en el frente.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha presionado a Ucrania para que demuestre su disponibilidad a negociar directamente con Rusia el final de la guerra. El presidente ha interrumpido el suministro a Ucrania de armamento e información de inteligencia como medidas de presión en este sentido hacia Kiev.
Zelenski ya se había abierto a aceptar una tregua parcial, pero sin llegar a precisarla. El presidente ucraniano ha aterrizado este lunes en la ciudad saudí en vísperas de la conversación entre ambas delegaciones. A su llegada se ha reunido con el príncipe heredero de ese país, Mohamed bin Salmán.
De acuerdo al diario británico Financial Times, este alto el fuego parcial que plantea Ucrania se aplicaría a los ataques de drones y de misiles de largo alcance, así como las operaciones de combate en el mar Negro y a los ataques en infraestructuras energéticas.
La delegación ucraniana, encabezada por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, tiene previsto reunirse el martes en Yeda con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y otros emisarios de alto nivel del presidente Trump para avanzar hacia contactos directos de Kiev con Rusia.
Estos emisarios del presidente de EEUU ya se reunieron en Arabia Saudí con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y otros representantes del Kremlin con el mismo objetivo de impulsar una salida negociada al conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, hace más de tres años.
EEUU reconoce "progresos"
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido este lunes que en los últimos días se ha producido un "progreso sustancial" en las negociaciones con Kiev para la firma de un acuerdo de minerales y ha dicho tener "esperanzas" de que las autoridades ucranianas cierren el pacto en Arabia Saudí.
"Parte de una mediación como esta sirve para acercar a las dos partes, reducir las diferencias. Hemos avanzado mucho en ese sentido con los rusos y tengo muchas esperanzas. Todas las señales son muy, muy positivas", ha explicado el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.
De hecho, ha resaltado que acuden a Arabia Saudí "con la expectativa" de que se logre un importante "progreso" en las conversaciones. "Espero que haya acuerdo. Lo importante es discutir los protocolos de seguridad para los ucranianos. Eso les preocupa: las cuestiones territoriales, pero no son cosas complicadas. Simplemente, hay que ponerlas sobre la mesa", ha dicho.
En este sentido, ha afirmado que en los últimos días ha habido "muchas conversaciones" entre los equipos, tanto ucranianos como europeos como estadounidenses. "Zelenski envió una carta al presidente. Se disculpó por todo el incidente del Despacho Oval. Creo que ese fue un paso importante", ha agregado.
La relación entre Trump y Zelenski se ha enfriado tras la tensa reunión que se produjo en la Casa Blanca, si bien esta semana se llevará a cabo una reunión en Riad entre representantes ucranianos y estadounidenses para tratar de cerrar un acuerdo sobre minerales y avanzar en las negociaciones para lograr la paz en el país.