Un aliado de la OTAN se sale de la cautela del guion y prepara sus refugios nucleares
Ya ha comenzado a trabajar en la renovación de 25 de los 80 "refugios especiales" que tiene.
Suecia, último país en unirse a la OTAN, está llevando a cabo un ambicioso proyecto para inspeccionar y renovar miles de refugios en todo el país para garantizar la protección de sus ciudadanos en caso de guerra o desastre, informa Newsweek. Esta iniciativa responde a la creciente preocupación que reina en Occidente ante la amenaza rusa.
Este país nórdico puso fin a su longeva postura de no aliarse con los principales bloques militares cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. En ese momento decidió modificar su política de neutralidad y reforzar significativamente su gasto militar.
En el marco de su nueva política, el Gobierno sueco ha puesto especial énfasis en la defensa civil, un enfoque que involucra esfuerzos no militares para proteger a la población y la infraestructura crítica. Las autoridades han declarado que "se está trabajando intensamente" para desarrollar esta estrategia, que incluye la actualización de refugios y la preparación de la ciudadanía para afrontar diversas amenazas.
En noviembre de 2024, Suecia, junto a otros países cercanos, actualizó sus directrices de defensa civil con un folleto titulado 'En caso de crisis o guerra' en el que se advertía sobre el "elevado nivel de amenaza global" y el creciente riesgo de uso de armas nucleares. También destacaba que los refugios ofrecen "la mejor protección" contra armas nucleares, químicas o biológicas, subrayando su importancia para la seguridad nacional.
En el marco de este esfuerzo, la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB) anunció que ha comenzado a trabajar en la renovación de 25 de los 80 "refugios especiales" del país. Estos lugares, capaces de albergar a miles de personas, forman parte de un proyecto a largo plazo que durará hasta tres años.
Suecia cuenta con unos 64.000 refugios en total, distribuidos en zonas urbanas y áreas densamente pobladas, con capacidad para acoger a hasta 7 millones de personas, una cifra significativa considerando que la población sueca es de alrededor de 10,5 millones.
La MSB ha invertido más de 10 millones de dólares en 2025 para inspeccionar y reacondicionar los refugios, la mayoría de los cuales requieren solo "obras menores". Además, se están actualizando sus filtros para proteger a los ciudadanos de armas químicas y radiológicas.